Máximo Roberto Tunigarcilaso Quispe, es un pintor y escultor autodidacta ayavireño, nació el 3 de noviembre de 1926 en el sector de Limacwito, del distrito de Ayaviri (Melgar) en una familia humilde, sus estudios primarios lo realizó en el Glorioso 861 de Ayaviri, mientras los secundarios los cursó en el colegio de Ciencias de la ciudad del Cusco.
Así mismo, Tunigarcilaso se profesionalizó artísticamente en Bellas Artes en la ciudad de Cusco. Según relata el artista desde muy temprana edad se dedicó a la pintura fragmentos literarios y escultura.
Participó en diferentes explosiones de pintura donde siempre destacó por la belleza de sus expresiones.
En 1964 fue parte la exposición pictórica en homenaje a Fiestas Patrias en la provincia de Canta (Lima), en 1975 lo hizo en la exposición de esculturas y pinturas en la provincia de Tarma (Junín).
En 1974 aproximadamente concursó en la ciudad de Lima, en donde ganó y construyó el monumento del Inca Garcilaso de la Vega en la Av. Paseo de la República - Lima a espaldas de hotel Sheraton, además de una copia en la ciudad del Cusco que se ubica en la céntrica Av.
La Cultura. En la plaza de armas del distrito de Yanaoca, Canas Cusco, construyó el monumento de Túpac Amaru, se conoce que el artista ayavireño tiene trabajos en escultura en las ciudades de Lima, Cusco y en ciudades de Ecuador.
En 1996 Tunigarcilaso se mudó definitivamente de la ciudad de Ayaviri con destino a Cusco y durante mucho tiempo no se supo de sus actividades.
Según explica el artista, viajó a la ciudad del Cusco en una peregrinación de una iglesia, luego de ello tuvo el sueño de llegar a una exposición a la ciudad de México, pero por diversos problemas se quedó en la frontera con Ecuador, aunque llegó a otros confines como Israel, Palestina, Holanda y Egipto en donde exhibió sus trabajos de pintura.
En 2010 la parroquia San Francisco de Asís, en el “II Expo Arte Pintura Peruana” realizó la exposición de pinturas de artistas ayavireños en homenaje a Roberto Tunigarcilaso, en donde participaron artistas de renombre.
La iniciativa de la exposición así como el reconocimiento habría partido del párroco Miguel Coquelet y artistas melgarinos en constante actividad.
Hoy el artista ayavireño con sus 89 años de edad regresó a Ayaviri, en donde mostró sus trabajos literarios, pinturas en acuarela, óleo, etc. Un promedio de 22 años Tunigarcilazo radicó en Ecuador.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/KBO4IGM54BESLCAQX5YQIBOLT4.jpg)
