Los parlamentarios puneños por el Partido Nacionalista Peruano (PNP), Emiliano Apaza Condori y Rubén Condori Cusi, abrieron un frente junto a los delegados de partido de Gobierno, buscando un cupo en la lista de candidatos al Congreso de la República por la región Puno.
Ambos parlamentarios buscan la reelección por las filas del nacionalista Daniel Urresti.
En la víspera se supo que la pugna volvió y los enfrentamientos campearon entre los delegados regionales, y el Comité Ejecutivo del Partido Nacionalista, para la conformación de la nueva lista de parlamentarios, luego de que la primera fuese anulada.
exigencia. A pesar que la primera lista consolidada en la región Puno, parecía que se iba a mantener, se conoció a último momento la imposición del parlamentario Emiliano Apaza Condori, quien puso como condición ingresar con el número 1 en la lista de candidatos al Congreso, buscando la relección.
La intención, inmediatamente tuvo respuesta. Los miembros del Comité Ejecutivo mediante un pronunciamiento, ratificaron que validaron la lista de candidatos al Congreso por la región Puno, quienes fueron elegidos en Asamblea General Extraordinaria 2016, que fue realizado el pasado 20 de enero de este año. En la primera lista estaban los candidatos Justo Uchasara Guerra (1), Rubén Condori Cusi (2), Rosa Luz Mamani Quispe (3), Janet Zapana Guillen (4) y León Isaac Quispe Huaranca (5).
campaña. El pronunciamiento señala que los candidatos harán campaña proselitista, de manera unificada con los simpatizantes.
Finalmente, los representantes de Puno, cuestionan el ingreso de Apaza Condori “No permitiremos cualquier variación de la lista congresal que fue entregada a las instancias electorales en vista que los planos de elección ya vencieron. Exigimos el respeto al trabajo de las bases. No a la intromisión del congresista Emiliano Apaza, en su intento releccionista”, concluye el comunicado firmado por Samuel Ayma Flores y Alfonso Añamuro Tito, secretarios general de Puno y de San Román del nacionalismo en Puno, respectivamente.
Los dirigentes regionales de este partido, recordaron también, la sanción que lleva en su currículum el parlamentario Emiliano Apaza, quien fue suspendido por 120 días por el parlamento y se salvó de una depuración, por omitir en su hoja de vida una condena suspendida por el delito de contrabando en el año 2012.
El caso del parlamentario Rubén Condori Cusi, es otro detalle, si bien fue incluida en la primera lista, su inclusión en la lista oficial, aún está pendiente, aunque fuentes del nacionalismo señalaron que ambos parlamentarios, tienen asegurado su cupo en la nueva lista.
El propio candidato Daniel Urresti, anunció, ayer que la lista “democrática”, se termina al concluir la selección de tres candidatos a los que consideró como problemáticos. Luego de esta etapa, se conocerá la lista oficial a nivel nacional de los candidatos al parlamento nacional.
El plazo para la inscripción de listas al Congreso de la República vence el 10 de febrero. El Jurado Electoral Especial de Puno será el ente encargado de revisar al detalle cada una de las hojas de vida de los candidatos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2CMJ6L5U3FHTZBLRYNLVLG3UIE.jpg)
