Puno: empezó la segunda etapa de reposición de 1800 alpacas
Puno: empezó la segunda etapa de reposición de 1800 alpacas

El fin de semana se dio inició con la segunda etapa de reposición de alpacas en el centro poblado de Pumalaqueque sector de Cabaña Ccotuño del distrito de Cuyo Cuyo, con la entrega de 289 alpacas, esta entrega también se cumplió para la comunidad de CanuCanu del distrito de Patambuco y Oruro Asillo del distrito de Limbani, como se conoce, estas comunidades fueron los más afectados por las nevadas y las bajas temperaturas.

Para la entrega de estas 289 alpacas de un total de 1,800 cabezas para esta segunda etapa, estuvo presente los médicos veterinarios del INIA, SENASA y del responsable de AGRO RURAL, quienes en coordinación con las autoridades comunales, gobernadores y alcalde de Cuyo Cuyo se procedieron a esta actividad; previo a un ritual andino.

En tanto el M.V.Z. Rómulo Sapana, del INIA, precisó que, se cumple con la reposición de alpacas de acuerdo a los lineamientos del CLERA o comités locales, que lo componen las instituciones presentes; INIA, SENASA, Agro Rural junto a las autoridades comunales y alcalde; aclarando que estos ejemplares son aptos para reposición, toda vez que se tratan de vientres para la recría, además porque tienen buena fibra.

Por su parte el coordinador regional del CLERA de Agro Rural M.V.Z. Willy Aro Paco, sostuvo que se entrega estas 1,800 alpacas, que fueron seleccionadas y adquiridas por profesionales del INIA; como se recuerda en la primera etapa se entregó 1,100 ejemplares.

Recalcó, como integrantes del CLERA se cumplió con elevar la información recabada cabaña por cabaña, algunos no cumplieron con la presentación de su documentación respectiva y eso fue tomado en cuenta y seleccionada por el comité técnico nacional.

TAGS RELACIONADOS