El proceso de formalización minera no avanza, no solamente por lo burocrático del sistema, sino también por las "trampas" que hacen los propios empresarios del sector. Correo accedió a documentos que prueban que los denominados "Reyes del oro" en La Rinconada han venido burlando la legislación de manera sistemática.
Se trata de la concesión Ana María N° 5 de la empresa Titan Contratistas Generales S.A.C., la cual estuvo en proceso de formalización ordinaria desde antes del 2008. Según la Resolución Directoral N° 033-2008-DREM-PUNO/D, el 21 de julio del 2008 logró aprobar la Clasificación Ambiental en la categoría I y la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Ana María N° 5, en aquella ocasión presentado por el aún gerente general Iván Torres Carcasi.
El documento era válido por cinco años y no constituía otorgamiento alguno de autorizaciones, permisos y otros, según lo especifica el propio escrito.
Al verse con el tiempo vencido, la empresa decidió acogerse al proceso extraordinario de formalización, en razón de ello, según consta con el código N° 1349, Titan Contratistas presentó su declaración de compromisos ante la DREM para la misma concesión Ana María N° 5.
Consultadas las fuentes especializadas, se nos informó que esto anulaba automáticamente el proceso ordinario para formalización.
Sin embargo, el 19 de junio del 2013 obtuvo a su favor la Resolución Directoral N° 166, mediante la cual se le autoriza el reinicio de operaciones mineras de explotación subterránea al proyecto minero Ana María N° 5.
Lo raro es que se le otorga este documento sin el Plan de Cierre de Minas, para lo cual se le otorga incluso un año de plazo para regularizar.
EL DETALLE. Según nuestras fuentes, lo más raro aún es que en el presente año se ha presentado recién el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), tan básico para avanzar en el proceso de formalización, este documento habría sido ingresado el pasado 16 de abril del 2014, lo que implicaría que Titan ha estado saltando de un proceso a otro sin estar permitido legalmente.