La noche del miércoles se dictó ocho meses de prisión preventiva contra cinco policías de la ciudad de Juliaca acusados de sustraer mercadería de contrabando en la provincia de San Román. Con ellos, se suma 30 los agentes investigados por diversos delitos, solo este año.
Durante la audiencia de prisión preventiva se presentaron solo tres policías de los cinco investigados, estos son alférez PNP Jesús Eduardo Patiño López y los suboficiales Washington Dany Zea Chuquicallata, Félix César Torres Urday.
Mientras que para los efectivos Erick René Miranda Astorga y Aquiles Zea Quiroz, se dictó la orden de captura por estar prófugos de la justicia.
Esta situación de corrupción en la Policía, no solo se presenta en Puno, también en otras regiones del país, lo que motiva desconfianza entre la población.
Corrupción. Sobre estos casos, el jefe de la región Policial Puno, general PNP Edison Pastor Salas Zúñiga, señaló que es una acción positiva que se expectore a la malos elementos que dañan la imagen de la Policía Nacional del Perú.
“Nos duele, nos apena, sin embargo no podemos coludirnos con la corrupción, ante cualquier inconducta funcional vamos a poner a disposición a los agentes para evitar que sigan dañando la imagen de la Policía”, señaló el oficial.
Reiteró que no apoyan a los agentes que son denunciados, además exhortó a la población a que denuncie estos casos de corrupción, pues los uniformados recibieron formación para combatir la delincuencia y no para ser parte de ella.
De acuerdo a la Oficina de Inspectoría Regional de la Policía, se conoció que en lo que va del año 24 agentes fueron retirados definitivamente de esta institución por faltas graves que dañaron la imagen de la PNP.
Además se sancionó a otros 11 con su pase a disponibilidad, es decir fueron suspendidos temporalmente de sus funciones mientras son investigados por faltas menores.
Al respecto, el general Salas Zúñiga, lamentó que la mayoría de estos policías sancionados hay apelado y hoy vienen exigiendo por la vía legal su regreso a la institución.
Además se conoció que en lo que va del año 2016 ocho policías cumplen prisión preventiva en penales de Puno, por diferentes delitos, ellos se encuentra a la espera de una sentencia judicial.
Antecedentes. En abril de este año, el juzgado de investigación preparatoria de Puno dictó 18 meses de prisión preventiva contra Elizabeth Caro, agente policial involucrada en la mafia de venta de vehículos robados en Puno, el principal cabecilla de esta organización, Klim Quispe, también es policía y quien hasta el momento se encuentra prófugo.
Esa misma semana el miembro de la PNP Fredy Cruz Pérez fue conducido al penal de La Capilla tras dictarse en su contra nueve meses de prisión preventiva por pedir una coima a cambio de no presentar papeletas de tránsito ante la municipalidad, a consecuencia de una infracción de tránsito.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LPHZLOS4SVACTKRHVX7XWJBXLE.jpg)
