"A nivel nacional, Puno es un modelo, ejemplo; Puno es un piloto en turismo rural comunitario. Por eso estamos enseñando a los compañeros de otras regiones a poner en práctica la experiencia que nosotros hemos logrado. Ellos tienen los recursos, lo que les hace falta es fortalecerlos en diferentes aspectos", sostuvo Valentín Quispe Turpo, presidente de la Red Regional de Turismo Comunitario Titicaca (REDETURC).
En Puno se desarrolló el primer festival nacional de turismo rural comunitario. Este evento se efectuó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno con la presencia de diversos representantes de empresas de turismo del país.
"Hace 14 años, en el centro poblado de Lachón, hemos empezado solos en el rubro del turismo comunitario. En la actualidad recibimos más de cuatro mil turistas al año, que en su mayoría son extranjeros (99 por ciento). Este porcentaje de recepción de turismo se ha incrementado en ocho por ciento. Esperamos en los próximos años mejorar la prestación del servicio y seguir capacitándonos e incrementar el flujo turístico en 10 por ciento por año", manifestó Quispe Turpo.
"Sin embargo, aún nos hace falta capacitación, el fortalecimiento del recurso humano, y para eso están llamadas las instituciones públicas y privadas. Es importante fortalecer y capacitar al poblador del campo para que pueda dar un buen servicio al turista", explicó el empresario.
"En el centro poblado de Llachón se benefician con esta actividad alrededor de 180 familias; ellas brindan el servicio de alimentación, hospedaje, traslado en veleros, guiado y la venta de artesanías. Esta actividad ha permitido elevar la calidad de vida de los pobladores porque ven incrementado sus ingresos económicos, lo que les permite educar a sus hijos; y los que no participan se han visto beneficiados porque se han mejorado los servicios básicos, así como el mejoramiento de las vías de acceso. El turismo beneficia a todos", dijo.
Manifestó también que esta actividad se ha extendido en toda la región, pero que falta impulsarla en el norte de la región. "Todo Puno es muy rico, tiene bastante que ofrecer al turista. Puno es hermoso. El trabajo del turismo debe nacer desde los mismos pobladores, no esperar al Gobierno. El Gobierno sólo debe incentivar", acotó el empresario.
REDETURC. Esta entidad agrupa las asociaciones turísticas de las comunidades quechuas y aimaras que viven promoviendo el desarrollo del turismo comunitario en la región. Los objetivos de esta red son fortalecer los emprendimientos en este rubro a fin de mejorar la calidad de vida de la población y propiciar la defensa de su territorio y su patrimonio cultural y natural, brindando servicios turísticos competitivos y de calidad. Las localidades donde opera esta asociación son las isla Amantaní, Uros, Taquile, Anapia, Yuspique; en los distritos de Atuncolla, Chucuito-Karina y Luquina.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AVNYZL4W2VFQTIHEY7DJ3E44UM.jpg)
Puno es líder en turismo comunitario
NO TE PIERDAS

