Imagen
Imagen

Hasta el momento solo las municipalidades provinciales de Lampa y Huancané, presentaron sus informes de rendición de cuentas en una audiencia pública, a sus dirigentes y pobladores, esta es la razón por que los representantes de la Defensoría del Pueblo, exhortaron a las autoridades ediles provinciales y distritales, presentar sus cuentas a sus ciudadanos.

RECOMENDACIÓN. El representante de esta entidad en Juliaca, Jacinto Ticona Huamán, informó que recomendaron a 38 alcaldes distriales y cinco alcaldes provinciales de la zona norte de Puno, presentar sus informes respectivos. La documentación fue enviada a cada una de las autoridades ediles.

Aclaró que si bien es cierto que la Ley 27972, ley Orgánica de Municipalidades, no contempla estrictamente este tipo de audiencias en municipios, se debe precisar que el principio rector de la norma se basa en la rendición de cuentas.

“Las autoridades ediles deben presentar sus informes, para alcanzar sus propios logros, y presentar su balance económico a la población de manera clara ya sea en una audiencia pública u otra forma”, refirió.

Añadió que este informe debe realizarse, fuera de la rendición de cuentas que se hace en el marco del Presupuesto Participativo.

En ese sentido, todas las municipalidades distritales deben informar sus cuentas. Al igual que las municipalidades de San Román, Azángaro, San Antonio de Putina, Melgar, Carabaya y Sandia.

En algunos casos, será necesario aprobar una Ordenanza Municipal, para reglamentar este mecanismo de gestión, reiteró el defensor.

En el caso del Gobierno Regional de Puno, la norma es clara. Se establece que estas entidades deben realizar dos informes económicos por lo menos durante el año fiscal.

La primera debe realizarse en la capital de la región y la segunda en una provincia previamente establecida. Hasta el momento estas autoridades no cumplen este informe, se reiteró.

TAGS RELACIONADOS