Imagen
Imagen

El servidor público nombrado, Rómulo Figueroa Huamán, cajero de la Municipalidad Provincial de Melgar (Ayaviri), fue descubierto con una sustracción ilegal de S/. 11,880.00 nuevos soles, monto que corresponde a los ingresos recaudados del terminal terrestre de esta localidad, esta sustracción se habría generado desde Enero del 2015 hasta el 31 de Julio del presente.

Indicar que todos los recursos recaudados por la Municipalidad Provincial de Melgar de diferentes modalidades, son depositados en la caja de esta institución; se conoce de que la estrategia de este funcionario Figueroa Huamán, en primera instancia era generar los recibos con montos reales y para luego proceder a anular estos recibos originales, posteriormente generar otros recibos inferiores a los realmente depositados, y este monto fue depositado a la cuenta corriente de la municipalidad en el Banco de la Nación.

Ejemplo el día 25 de febrero del 2015 el encargado del terminal terrestre depositó la suma de S/. 390.00 nuevos soles, donde este monto no fue depositado al banco de la nación; otro el 4 de marzo ingresó S/. 267.00 nuevos soles, de las cuales este funcionario solo depositó 35.00 nuevos soles, apropiándose de 232.00 soles; el 9 de marzo ingresó 1165.00 soles, de las cuales se generó otro recibo de S/. 381.50 soles, apropiándose de S/.783.50 (…); 31 de Julio se depositó en la caja de la municipalidad la sama de S/.800.00 nuevos soles de las cuales noche deposito nada al banco de la nación, todos sumados de los 8 meses ascienden a 11mil 180 nuevos soles.

Esta ilegal sustracción por parte del funcionario público nombrado de esta comuna provincial de Melgar, el alcalde Víctor Huallpa Quispe, en una rueda de prensa dio a conocer este ilícito que se presentó en su periodo de gobierno, “existen indicios de esta actividad ilegal, donde se habría desarrollado desde gestiones anteriores, y también de otras fuentes, que son ingresos de cómo es parques, maquinarias, comedores, autoevalúo y otros ingresos” enfatizó.

Así mismo dijo que en sesión de concejo se determinó conformar una comisión especial de investigación que está conformado por 3 regidores de la municipalidad, regidor Saúl Guerra Macedo, Fredy Omar Condori Vilca y Rodolfo Mamani Robles, quienes a partir de la fecha iniciaron con las contrataciones de los recibos, donde se tendría muchas deficiencias en la recaudación de los ingresos por ese funcionario; donde se conoce desde Julio del 2014 inició sus trabajos en la caja de la municipalidad hasta el 31 de julio del presente, que ahora se encuentra de vacaciones.

La denuncia fue emitida el 14 de agosto de este mes ante la fiscalía provincial de Melgar para las investigaciones correspondientes por parte de la procuraduría de la municipalidad provincial de Melgar.

TAGS RELACIONADOS