Imagen
Imagen

Una fe profunda ha movido a los pobladores del distrito de Ananea en estos días. Luego de cuatro jornadas de muestras de devoción, ayer finalizó la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con el tradicional “Gallo thipiy”.

En la actividad participaron los llamados capitanes de caballería, alferados y población en general.

Los devotos y alferados para el año 2016, tuvieron que disputarse el final de fiesta en una verdadera competencia.

Al caer la tarde se les vio montados a caballo intentando arrancar un gallo que se encontraba colgado en una soga y agitada constantemente, una especie de piñata de fiesta infantil.

OBJETIVO. El movimiento del gallo hizo más difícil el objetivo de los jinetes, todos tienen el objetivo de quedarse como capitanes de caballería para el próximo año, cuando el pueblo se reencuentre en las celebraciones de Santiago Apóstol.

MINEROS. Durante estos días de fiesta, los pobladores mineros suspendieron sus actividades para participar de los actos oficiales.

Además se notó la presencia de renombrados artistas y bandas de músicos que arribaron hasta esta localidad para animar las recepciones de los alferados que buscaron distinguirse uno del otro.

REGIONAL. Entre el 25 de julio y el 5 de agosto se conmemora esta fiesta en los varios lugares de Puno como Lampa, Pomata, Jayllihuaya, Huancané e isla de Taquile.

Se observa asimismo en la tradicional feria artesanal’ de la isla Taquile a comuneros que cantan y bailan al compás de las danzas sicuris, negritos o candelaria, cinta k´ana y el carnaval de la zona. La música que acompaña está interpretada por los lugareños.

El objetivo de estas fiestas es conservar las numerosas costumbres que perduran frente al paso de los años, como la forma de vida comunitaria que llevan, compartiendo una artesanía y folclore, única en su género como danzas y música tradicional.

TAGS RELACIONADOS