En el marco de la campaña “Prepárate Perú”, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, presentó su plan de acción ante la posible sequía en la sierra, centro y sur del país a causa del Fenómeno El Niño, pronosticado por el Servicio Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, informó que dicha entidad pone a disposición de los agricultores más de 2 mil 500 toneladas de semillas de alta calidad genética de los principales recursos de cada región.
Además, indicó que en 800 hectáreas de terreno de sus estaciones experimentales ubicadas en las regiones del centro y sur del país, se están produciendo 300 mil pacas de heno, pastos y forrajes para garantizar la alimentación del ganado. También refirió que han considerado realizar la entrega de kits ganaderos que están conformados por alimento complementario (balanceado y peletizado), suplemento vitamínico, vacunas antiparasitarios, medicinas, entre otros.
CAPACITACIÓN. Maurer Fossa, hizo extensiva la invitación a los agricultores para que vayan a las estaciones experimentales con que cuenta el INIA, las mismas que se ubican en las distintas regiones del país para participar de manera gratuita en talleres de capacitación, donde se brinda información sobre “manejo eficiente del agua y sistemas de riego tecnificado”, y donde además se capacita a líderes comunales.
Por su parte, el director de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, Eduardo Charaja Quispe, señaló en un medio de comunicación radial que como parte de las acciones de intervención frente a la presencia del Fenómeno El Niño, están brindando recomendaciones a los agricultores para que utilicen semillas resistentes en sus cultivos, con la finalidad de evitar pérdidas que ocasionarían desestabilidad en sus ingresos económicos.
Refirió que ante una eventualidad de esta anomalía natural, la institución que dirige en la región Puno cuenta con una reserva de 90 toneladas de semilla de quinua certificada, 26 toneladas de avena forrajera y 7 toneladas de todas las variedades liberadas de cañihua; mientras que 140 toneladas de semilla de papa en diferentes variedades ya fueron distribuidas en el presente año, aseguró el funcionario.
Finalmente, Charaja Quispe acotó que el INIA está en la facultad de brindar capacitaciones, asistencia técnica y análisis de laboratorio en los cuatro nexos, ubicados en Yunguyo, Santa Lucía e Illpa. “De acuerdo al plan operativo ya se está realizando la instalación de semilleros de forrajes y pastos cultivados para ganados” finalizó.
ANIVERSARIO. El INIA, a través de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, participó el pasado domingo en el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico por la celebración de sus XXIII aniversario, en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno.
Se informó desde el interior de esta entidad que el objetivo de participar del mencionado evento fue fortalecer la identidad y la integración con las instituciones y población en general. Estuvieron presentes de esta actividad los investigadores agrarios, técnicos y trabajadores de la estación experimental agraria Illpa Puno, instituciones públicas y privadas, entre otros.
Eduardo Charaja Quispe, director de la Estación Experimental Agraria Illpa Puno, recibió un reconocimiento y felicitación por parte de las autoridades y funcionarios de la municipalidad de Puno.
Hay que recordar que el INIA fue designado Autoridad en Semillas, mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-AG y por tanto es el organismo nacional competente para normar, promover, supervisar y sancionar las actividades relativas a la producción, certificación y comercialización de semillas.
En el INIA la labor de Autoridad en Semillas es responsabilidad del Programa Especial de la Autoridad en Semillas - PEAS, adscrito a la Dirección de Extensión Agraria.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NY6T63YHZBCM3ISRWJPJUDYN6E.jpg)
