Puno: Jefe de personal de la UGEL se reasignó a sí mismo
Puno: Jefe de personal de la UGEL se reasignó a sí mismo

El pasado viernes 31 de julio, en el auditorio de la IES Gran Unidad San Carlos de Puno se desarrolló la parte final del proceso de reasignación docente para el el nivel secundario del tipo dos en la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno.

Uno de los beneficiados con este proceso fue el profesor Ernesto Betalio Yupanqui Almonte, especialista en personal, jefe de personal de la UGEL y miembro del Comité del Proceso de Reasignaciones en calidad de secretario técnico.

Yupanqui fue adjudicado -según reportes de la UGEL a los que Correo accedió- en la especialidad de Educación Física de la IES Lampayuni del distrito de Amantaní.

Esta acción vulnera a lo que está expreso en la Ley. El artículo 10.8 de las disposiciones complementarias de la Resolución Ministerial N° 582-2013-ED, la cual señala: “El personal docente que está ejerciendo función de especialista en educación, director o jefe de Gestión Pedagógica y director de UGEL no podrán participar en los procesos de reasignación y permuta”.

El referido docente obtuvo un puntaje de 46 luego de la sumatoria de su postulación.

SU PAREJA. Sumado al caso anterior, Correo también accedió a documentación en donde se revela que otra de las beneficiadas es la profesora Nery Lurdes Ccapacca Ramos, según nuestras fuentes, pareja del aludido jefe de personal.

Esta docente fue beneficiada con una reasignación a una plaza de especialidad de inglés en la IES Túpac Amaru del distrito de Paucarcolla, en la misma provincia de Puno.

Vale mencionar que el colegio de Paucarcolla está considerada como institución educativa blingüe quechua, pero la profesora Ccapacca está en la nómina de aimara, lo que vulneraría el artículo 10.14 de la Resolución Ministerial N° 582-2013-ED, la que establece: “El docente que desea ser reasignado y/o permutado a una institución educativa intercultural bilingüe debe acreditar el dominio de la lengua materna de los educandos mediante constancia emitida por la UGEL y además demostrar conocimiento de la cultura local”.

Caso Similar denuncia también se puso contra el exdirector de la UGEL, Rolando Bernedo, quien sorpresivamente se adjudicó una plaza que no existía antes de la convocatoria.

TAGS RELACIONADOS