​Puno: Joven ciclista tras los pasos de Hernán Llerena
​Puno: Joven ciclista tras los pasos de Hernán Llerena

Arequipa es cuna de grandes y extraordinarios ciclistas, liderados por don Hernán Llerena Valderrama, quien sigue siendo el ídolo a imitar por los niños y jóvenes que practican apasionadamente esta disciplina considerada como el deporte más completo después de la natación.

Por sus progresos técnicos y físicos e importantes triunfos a nivel regional, nacional e internacional, uno de los jóvenes ciclistas mistianos que sigue por el camino dejado por Hernán Llerena es sin dudas César Enrique Gárate Guarniz, quien recientemente se consagró al ganar el título nacional de la exigente prueba “Vuelta al Perú 2015”, que unió en cinco etapas las ciudades de Trujillo y Lima.

¿Desde cuándo practicas el ciclismo? Desde hace casi 4 años, en el velódromo de Cerro Juli.

¿Te fue difícil perder el miedo en las pistas y llegar a ser una gran figura del ciclismo arequipeño y nacional? Todo al principio es difícil, pero con el tiempo todo eso cambia. Aunque quiero recordar que la velocidad me apasiona, pues eso viene de familia ya que mi papá, Jorge, fue un gran piloto y participó en la competencia automovilística, que apasiona a toda mi familia. Mi papá es mi guía.

¿Practicas otro deporte? Sí,el fútbol, pero como hobby, porque el ciclismo es todo para mí,

¿En qué colegio estudiastes secundaria y qué carrera profesional sigues? Estudié en el colegio Mendel y actualmente sigo estudios superiores en la Universidad Católica de Santa María.

¿Qué carrera profesional? Estudio el tercer ciclo de la carrera profesional de Ciencias de Comunicación. Me gusta el periodismo por vocación. Vamos a ser colegas (... risas)

¿Representas al Club Intenacional de Arequipa? Estoy en los registros del Club Internacional a quien represento a nivel nacional con mucho orgullo e integro el CAR-Arequipa y participo en competencias internacionales por el Perú.

¿Ostentas algún título nacional? Actualmente ostento el título nacional, en la categoría Junior por tres años consecutivos y el título de la categoría sub-23.

¿También has competido por Perú en el extranjero? Sí, viajé con el equipo peruano a Europa para seguir nuestra preparación, especificamente a Suiza, donde el ciclismo se practica profesionalmente.

Fue una gran experiencia competir con los mejores ciclistas de Europa. Eso me sirvió para corregir errores y evaluar mi real nivel competitivo y técnico.

¿Y cómo te fue en la competencia? Me ubiqué entre los veinte primeros.

¿Es una de las más grandes experiencias en tu carrera deportiva? Sí. Llegué en junio a integrar como invitado el team de la UCI (Unión Internacional de Ciclismo).

¿Es importante, aparte de las cualidades técnico-físicas, posser una bicicleta sofisticada? Por supuesto, cuanto más moderna, liviana y que tenga accesorios de última generación es mejor, para ser un triunfador, lo que no sucede con nosotros. Una bicicleta con estas características cuesta más de 10 mil dólares. Es bastante onoroso.

¿Tus padres te apoyan? Estoy muy agradecidos con mis padres por su constante apoyo, y también con mi entrenador Owen Wilson.

TAGS RELACIONADOS