Puno: La era  del hielo, en Mazocruz
Puno: La era del hielo, en Mazocruz

Mazocruz, Puno. Viernes, 4.00 horas de la madrugada. El frío ha alcanzado entre los -13 y -16 grados centígrados y aún estamos en la estación de otoño.

El verdadero invierno, el que mata a niños y ancianos en esta región sureña, recién se inicia en 14 días.

Y es que Mazocruz es el pueblo que “se congela” desde el 21 de junio hasta agosto durante esta estación del año, y las familias claman por ayuda, ropa y abrigo, como siempre.

Está ubicado a más de 4200 metros de altura y, según el representante del -Puno, Sixto Flores, Mazocruz y Challapalca (Tacna) son las localidades más gélidas del Perú.

“Aquí el frío es insoportable”, comenta.

FRÍO PENETRANTE. El teniente alcalde de Mazocruz (capital del distrito de Santa Rosa, en la provincia de El Collao), Walter Salluca Feliciano, viste dos polos, una chompa, un abrigo grueso, pantalón de lana y sobre este otro pantalón de vestir, medias de lana y un chullo.

No lleva guantes -dice- porque de lo contrario no podría realizar sus labores de oficina en la comuna.

“Acá ya estamos acostumbrados, nos tenemos que abrigar porque esto parece una congeladora y el frío penetra hasta los huesos”, confiesa a Correo.

Jorge Aduviri, alcalde de Mazocruz, cuenta que “cuando el sol se esconde, empieza un viento helado, eso es señal de que todo se congela, hasta el agua de los riachuelos y pequeños manantiales”.

Describe que el sol es una bendición para el pueblo de Mazocruz y sus cuatro centro poblados: Huanacamaya, Chichillapi, Santa Rosa y Providencia; además de 49 bases comunales.

Allí los niños tienen que usar cinco chompas de día y siete de noche.

Por eso es que el astro rey es la única forma de aliviar a la gente del frío y las heladas. Aunque la combinación de frío y de calor hace que terminen con sus caras y manos rajadas.

“El frío ha comenzado a arreciar y estamos preocupados porque parece que este será un invierno duro”, precisa el burgomaestre.

El viernes, el Senamhi emitió su primera alerta meteorológica: “El frío en Mazocruz alcanzará hasta mañana lunes los 20 grados bajo cero”.

Sixto Flores señala a Correo que en los últimos días de mayo las temperaturas en Mazocruz llegaron a los -13.6 °C.

Estima que en invierno en esta localidad el termómetro registraría entre los -21 y -23 grados.

Sin embargo, no cree que se llegue a los valores de -27.8 °C alcanzados en los años 1973 y 1992.

SIN TAMBOS. El  puso en marcha el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2015, a través del cual se instalan los llamados tambos (infraestructuras para proteger del frío a la población) en 16 regiones del país. Pero a Mazocruz esta ayuda no ha llegado.

“No han instalado los tambos porque nos dicen que hubo problemas con la empresa contratista. Ojalá que instalen esta infraestructura para ayudar a las familias pobres”, dice Aduviri.

NEUMONÍA Y MUERTE. En lo que va de 2015, el sector salud de Puno ha registrado 22,946 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS), 276 casos de neumonía y 7 niños fallecidos.

El representante de Epidemiología del -Puno, Percy Miranda Paz, revela que la cifra de este año se ha incrementado con respecto al mismo periodo de 2014.

“Nuestros niños son los que más sufren. Algunos tienen que caminar hasta 4 km para llegar a la escuela y todo lo hacen bajo el intenso frío, y cuando hay nevada es peor”, precisa el alcalde de Mazocruz, el pueblo que todos los años espera la ayuda de los peruanos.

INTENSO. El frío es cruel en Masocruz entre las 4.00 y 7.00 horas debido a la pérdida de energía calorífica en la atmósfera, explicó el representante del Senamhi-Puno, Sixto Flores.