Imagen
Imagen

En lo que va del 2015, la neumonía ha matado a 19 menores de cinco años en el ámbito de la región Puno, según los datos actualizados por la Dirección Regional de Salud (Diresa). Pero el año no ha terminado y se corre el riesgo de sumar más casos que lamentar.

Desde la Diresa se ha informado que los trabajadores de salud están haciendo todo lo posible para disminuir la tasa de mortalidad, pero por más esfuerzos que se hagan, parece haberse convertido en una pesadilla permanente.

Es básicamente la inflamación de los pulmones, causada por la infección de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

Los más propensos son los niños menores de cinco años y adultos mayores, confirma el médico especialista Gilberto Peña Vicuña. No obstante, así como es peligrosa, la neumonía también puede combatirse y, por supuesto, imposibilitar que siga asesinando.

En 2009, Julia Carrasco, socióloga responsable de grupo temático determinantes de riesgo por comportamiento humano de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, hizo una investigación que concluye, entre otros detalles, que existe problemas en las culturas locales acerca de cómo tratar una Infección Respiratoria Aguda (IRA), y también deficiencias en las posibilidades de incidencia del personal de salud.

La investigación sugiere trabajar en capacitar a los liderazgos familiares y comunales -que son los que deciden el tratamiento al cual debe someterse al enfermo- y brindar mejores oportunidades desde el Estado para equipar y capacitar a los profesionales de la rama.

En la actualidad, el Minsa se ha equipado precisamente con la vacuna conjugada trecevalente, con la cual se puede atender a los niños menores de cinco años.

“Lo mejor es que la inmunización es gratuita”, recuerda Peña Vicuña al recomendar la inmunización de menores.

TAGS RELACIONADOS