Luego de intensas luchas y protestas, un miércoles 7 de septiembre del año 1955 en el Perú el presidente Manuel A. Odría promulgó la ley que aprueba el voto femenino, este fue el primer paso de un largo camino que iniciaron las mujeres peruanas para que sus derechos les sean reconocidos. Ayer se cumplieron 60 años de aquel día.
En las últimas elecciones regionales y municipales realizadas el 5 de octubre del año 2014, de los 841 mil 046 electores de la región Puno el 51% eran mujeres y su voto fue decisivo para elegir a las actuales autoridades.
Lucha. Sin embargo, las mujeres continuaron luchando por sus derechos, no solo para elegir sino para ser elegidas como autoridades de sus pueblos. Este proceso fue un poco más complicado en la región Puno.
Los hechos lo demuestran, pues ninguna mujer ha sido presidenta regional de Puno, de igual forma ninguna logró ser alcaldesa en la principales ciudades de la región como Juliaca, Puno o Ilave.
Esto fue confirmado una vez más en las elecciones del 2014, pues actualmente no hay alcaldesa provincial.
Al respecto, Rita Suaña, alcaldesa del centro poblado de Urus Chulluni nos cuenta que fue un verdadero reto lograr ganar las elecciones.
“Tuve muchos obstáculos y aún los tengo, porque algunos hombres creen que una mujer no puede y no debe gobernar, pero gracias al apoyo de mis hermanas puedo seguir adelante”, nos cuenta.
Cuota de género. Tal como se notó en las últimas elecciones, la cuota de género fue solo un saludo a la bandera pues las candidatas de las agrupaciones regionales eran ubicadas en los últimos puesto como “relleno”. Largo techo queda por recorrer.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/REDWB7DKGVC6HJ2O235AKCK3FQ.jpg)
