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Esta mañana se inauguraron las obras y acciones de mejoramiento del ornato de distrito de Pucará, ubicado en la provincia de Lampa, región Puno, que se ejecutaron con la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la estrategia De mi tierra un producto.

La ceremonia fue encabezada por la titular del Mincetur, Magali Silva, quien destacó los trabajos ejecutados y afirmó que estas obras y acciones servirán para atraer a más turistas peruanos y extranjeros y generar un mayor dinamismo económico en esta localidad.

Pucará, que tiene al “Torito de Pucará” como su principal producto representativo, luce remozada y lista para recibir a un mayor número de turistas.

El Mincetur resaltó que se ha creado la imagen marca Pucará, así como el slogan “Tierra del Torito”. También se ha implementado un pórtico de bienvenida y construido un monumento alusivo a su producto emblemático: Un Torito de Pucará, de aproximadamente 5 metros. El autor de la obra es el artesano Lizardo Aguilar Vega.

Asimismo, ahora cuenta con una Oficina de Información Turística de la Municipalidad Distrital. También con señalización turística en sus principales calles y avenidas y un croquis turístico en la Plaza Principal. Se ha mejorado, además, la Plaza del Torito, con la refacción de bancas, luminarias, enrejado de jardines, paneles turísticos en 2 idiomas y se han pintado las esculturas de 3 Toritos en formato grande.

La ministra Silva destacó que la intervención de su sector a través de la estrategia De mi tierra un producto, también incluyó la elaboración de un video promocional con el nombre “La magia del torito de Pucará”, y la implementación de una sala de video, ubicada en el Museo de Cerámica. De igual forma, se ha desarrollado con 30 artesanos una nueva colección de productos utilitarios y decorativos orientados al mercado exterior.

“Esta intervención integral tiene el propósito de promover a Pucará como destino turístico, involucrando a los artesanos, a las autoridades locales y al sector privado en la estrategia y articulándola a la oferta de las empresas turísticas que operan en el Lago Titicaca y Cusco", subrayó Silva.

En el pintado de las 180 casas, calles y avenidas se ha previsto, como señala la estrategia, una paleta de colores que logre armonía y unifique los colores de su artesanía, su paisaje y su historia. Para ello se contó con el apoyo de la empresa privada a través de Telefónica del Perú que donó 375 galones de pintura.

De mi tierra un producto busca generar inclusión y desarrollo a fin de promover la demanda del turismo. Se ejecuta desde el 2012 en 12 localidades del país, como Pucará. En este caso fue la Municipalidad Distrital la que postuló a esta iniciativa con su producto más representativo que es el Torito de Pucará, en la categoría de producto artesanal, con reconocimiento local y potencial exportador.

La titular del Mincetur visitó luego el monumento de El torito de Pucará a la entrada del distrito, después se dirigió al taller Maki Pukará de la artesana Dina Macedo, la Plaza del Torito y, por último, encabezó una ceremonia con los artesanos y la población y recorrió los stands de artesanía.

El distrito de Pucará destaca por ser un pueblo ceramista. Se tienen registrados actualmente a más de 650 artesanos.

El Mincetur realiza una inversión de 561,000 nuevos soles hasta el 2016, habiéndose ejecutado hasta el momento el 60 por ciento de dicho presupuesto.

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