Imagen
Imagen

El Hospital Regional de Ayacucho se encuentra en un avance de obra del 70 por ciento y su inauguración está prevista para mayo del 2016, con una inversión cercana a los 400 millones de nuevos soles, anunció el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Aníbal Velásquez.

Fue durante su visita a la , donde supervisó la acciones de prevención contra el friaje y las heladas, donde Velásquez inauguró el centro de salud del distrito de Huamanguilla, provincia de Huanta.
El titular de Salud aclaró que actualmente los proyectos de inversión no se inauguran si es que no se ponen en operación inmediatamente.
“Este gobierno ha cambiado la metodología de inversión, hoy se inaugura un establecimiento de salud con el equipamiento para el nivel de complejidad que ha sido invertido y con los recursos humanos que se requieren”, enfatizó.

Señaló que el será un establecimiento de alta especialidad, tendrá equipamiento moderno y personal especializado, que beneficiará no solamente a Ayacucho, sino a pobladores de otras regiones porque será un hospital de referencia.

"Además, es uno de los 8 hospitales regionales que se inaugurarán antes que concluya el gobierno” afirmó Velásquez.

Como parte de las acciones del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en Salud, el titular del supervisó en Ayacucho la disponibilidad de vacunas contra la influenza y neumococo, la atención médica, abastecimiento de medicamentos y la disponibilidad de recursos humanos.

La implementación de establecimientos de salud priorizados, en las zonas más altas y alejadas tiene un impacto importante en reducir las muertes por neumonía. Entre el 2014 y 2015 se redujeron las muertes por neumonía en un 40 por ciento.

El Minsa anunció que como parte del plan de inauguraciones de establecimientos de salud, la próxima semana visitará el distrito de Ácora, en la región Puno, para inaugurar un centro de salud y supervisar las acciones contra las heladas.

El centro de salud Huamanguilla, ubicado en la provincia de Huanta, Ayacucho, que beneficiará a 50,000 pobladores, fue inaugurado con una inversión de 3 millones de nuevos soles y se ubica muy cerca del nevado de Razuhuillca, una zona donde las temperaturas más bajas oscilan entre 7 y 4 grados centígrados.

Con la clasificación de Centro Materno Infantil, este renovado establecimiento de salud brindará atención de partos, además de otros servicios como: atención pediátrica, prevención para casos de neumonía, servicio odontológico, entre otros.

Gracias al trabajo conjunto del Minsa, Gobierno Regional y Municipalidad, el centro de salud ya se encuentra en funcionamiento, “En esta zona no se presenta ningún caso de muerte materna desde hace 7 años, esto indica que hay un trabajo exitoso” recalcó Velásquez Valdivia.

TAGS RELACIONADOS