Imagen
Imagen

Técnicos del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) y de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía (Lampa), participaron de una pasantía sobre mejora ganadera en el Centro de Reserva Genética de Alpacas Charcahuallata que es parte del Programa Ganadero (ProGanadero) implementado por Minsur en coordinación en Desco, en la zona de influencia de la unidad minera San Rafael (Antauta, Ajoyani y Queracucho).

El propósito de esta pasantía fue que los 40 profesionales participantes, asimilaran los conocimientos adquiridos en el centro genético mediante innovadoras técnica aplicadas en los cobertizos, corrales manejo de empadre controlado, canales de riego de pastos naturales, reservorios de captación de agua de pequeños manantiales, así como del riego presurizado de pastos cultivados a una altitud de más de 4300 msnm.

El alcalde de Santa Lucía, Salvador Alejo Tunco, formó parte de la delegación en busca de incentivar entre los técnicos el interés por este programa con miras a mejorar el rendimiento ganadero del distrito.

posibilidades. El responsable de la oficina de Gestión Social de Minsur, Abel Calizaya, refirió que esta exitosa experiencia que ha derivado en la creación de 18 microempresas del rubro así como la construcción de infraestructura diversa, demuestra que sí es posible la sostenibilidad de la ganadería altoandina.La delegación acudió a la comunidad de Queracucho en macusani, donde apreciaron la represa Thurpa con capacidad para 80 mil m3 de agua destinada al riego de pastos naturales sobre una altitud de 4800 msnm.

TAGS RELACIONADOS