Puno: Moho celebra 24 años como provincia
Puno: Moho celebra 24 años como provincia

Don José Julián Chambi Gálvez, fue alcalde entre 1989 y 1991 en el entonces distrito de Moho. 

Hace unos días, ha venido a visitarme a Puno y me ha contado todo sobre el trabajo que se realizó para lograr que esta jurisdicción sea elevada a categoría de provincia. 

Sus relatos infunden orgullo, no solo por la tierra, sino también por los coterráneos que finalmente alcanzaron el objetivo común de todos los moheños. 

Moho, fue creado como provincia con sus distritos: Conima, Huayrapata y Tilali, bajo la Ley N° 25360, el 12 de diciembre de 1991, por el presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori. 

El sustento del dictamen es el N° 022-GR-JCM, del 30 de noviembre de 1990 y acuerdo de la Asamblea Regional N° 151-90-GR/JCME, que resuelve la creación de la provincia de Moho, conocida en el Perú y el mundo como el Jardín del Altiplano.

Pero los primeros pasos para la provincialización se empezaron a dar cuando el alcalde Enrique Reynoso Mendoza, (1964-1966, 1975-1977 y 1984-1986), emprendió sendas caminatas a las comunidades y parcialidades para recolectar firmas y hacer las consultas populares. 

Uno de sus propósitos era convencer a las autoridades y población de Conima y Rosaspata, para respaldar la propuesta; sin embargo, esta última localidad declinó en su apoyo. 

En 1990 se insistió en el propósito cuando el burgomaestre del distrito de Moho era José Julián Chambi Gálvez. Junto a sus regidores se realizó una tercera consulta en un cabildo abierto al pueblo conimeño, cuyo alcalde encargado era Vides Calderón Vega, quien ese año reemplazaba a Raúl Saravia Pacoricona, la respuesta fue positiva.

El primer paso había sido sorteado, pero el camino era largo aún. En la ciudad de Lima, Luis Iriarte Carpio, fue uno de los pilares, pues hizo seguimiento a los trámites durante 23 años, mientras que en Moho, se había conformado una Comisión de Provincialización, liderada por Luis Hipólito Ángles Apaza.

Poco antes de lograr el objetivo, un hecho violento, pudo haber hecho declinar el propósito; el 2 de junio de 1991, Sendero Luminoso dejó su huella de sangre en Moho, acribillando a cuatro personas. Aún así, después de 27 años de insistencia se logra el anhelo esperado, este mismo año.

En mayo de 1992, se instala la nueva provincia de Moho, con presencia multitudinaria de la población, autoridades, centros poblados, comunidades y parcialidades de los tres nuevos distritos. 

Al compás de danzas y música sicuariana, todos los moheños se unieron en un solo corazón, arribaron aquella vez quienes residían en Puno, Juliaca, Lima, Cusco y Arequipa. Para institucionalizar la nueva provincia se tomaron los terrenos de Utarayas y Acopata (Campamento) con sus respectivas permutas para la construcción de infraestructuras del juzgado, Ministerio Público, Gobernación, Centro Superior e Institución de Administración Educativa. Poco tiempo despúes se realizó concursos de los símbolos cívicos de la novísima provincia de Moho, el creador del himno fue Lucas Hanco Coaquira, Pedro Ordoño Vilca y Eusebio Quispe Mendoza, el escudo y bandera fue creación de Humberto Escobar Apaza. 

Tras la consecución del objetivo, varios son los alcaldes que han gobernado Moho, en la gestión de Aurelio Choquehuanca Condori, se creó y construyó la Escuela Superior de Formación Artística (ESFA), la gestión de Álvaro Peralta Turpo, apoyó la descentralización administrativa y construcción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

“Tenemos un nuevo horizonte, gracias a la participación de personas identificadas con su pueblo se ha posibilitado el despegue hacia el desarrollo, ahora existe un presupuesto casi digno, además hay la posibilidad de planificar un desarrollo sostenible, con organización y administración a través de las diferentes instituciones y por supuesto nuestro pueblo”, sostiene don José Julian. Hoy la provincia de Moho cumple 24 años de creación y su gente lo celebra, al compás del Grupo de Arte 14 de Setiembre o el emblemático Centro Musical Moho.

Que nuevamente se unan los corazones a pesar de las distancias, que siempre son superables en el corazón. ¡Jallalla Jardín del Altiplano!. 

TAGS RELACIONADOS