Puno: Mujer asume poder dirigencial en Desaguadero
Puno: Mujer asume poder dirigencial en Desaguadero

En una asamblea pública realizada en plena plaza principal del distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito - Juli, se reunieron cientos de pobladores netos de esta jurisdicción, esto con la finalidad de organizarse y conformar una nueva junta directiva de la llamada Central Única del Cercado Binacional, del pueblo de Desaguadero.

Luego de un amplio debate de los participantes en esta asamblea popular, la mayoría expresó sus puntos de vista y la conclusión final fue elegir democráticamente a los integrantes de una nueva junta directiva para procurar la solución de diferentes problemas urgentes de atender.

COMITÉ. La flamante junta directiva fue confiada a una mujer, por primera oportunidad en esta jurisdicción. Dicha comisión quedó así: Sonia Apaza Sarmiento (presidenta), Guido Sarmiento (vicepresidente), Oscar Anchapuri Chura (secretario), Dante Salazar Chura (tesorero), Pedro Ajalla Sarmiento (fiscal y Félix Alvarado (vocal).

La juramentación estuvo a cargo de la ex autoridad y esta nueva junta directiva juró por el desarrollo del pueblo fronterizo de Desaguadero.

En su alocución la presidenta de esta organización manifestó que no defraudará a su pueblo y lograrán el desarrollo de su distrito pero para lograrlo demandó el apoyo de la población y diálogo con las autoridades.

“Nosotros trabajaremos de la mano con el pueblo y para eso dialogaremos con las autoridades y si no encontramos respuestas positivas en nuestro alcalde distrital, el pueblo se levantaría”, manifestó al asumir el cargo.

Por su parte el vicepresidente declaró acerca del reconocimiento de esta institución del cercado.

“Nos estamos organizando por calles del distrito fronterizo de Desaguadero, de tal manera que estamos en un crecimiento progresivo, porque en el centro no hay delegado. El centro no está reconocido como colonia ni como delegación, entonces es algo que estamos también pidiendo, que nos reconozca las autoridades, porque todos los recursos se van a hacia otras colonias, ayudantías y al centro de la ciudad siempre lo van dejando rezagado”.

Entre tanto, la actual exigencia de los pobladores del distrito fronterizo de Desaguadero, es la urgente conclusión del mega proyecto de agua y desagüe para toda esta localidad; el ordenamiento de los camiones pesados; el orden del comercio; el incremento de basura; mejoramiento del ornato del pueblo y otras que se encuentran en agenda.

ilegalidad. Mientras que un grupo pobladores anunciaron que otros dirigentes estarían aprovechando el cargo para torcer la legalidad y atentar contra la unidad del pueblo. “De ser cierta la objeción, prácticamente estaría realizándose un desafuero en los próximos días para esos malos dirigentes”, expresó otro de los miembros de la junta directiva en funciones.

El clamor de los participantes en esta asamblea popular fue orientado a que ya son 10 mese de trabajo del actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Desaguadero, Gumercindo Pari Escobar, y no se ve obras a favor del pueblo.

Más adelante comentaron que hasta el momento el alcalde no soluciona los problemas y no hay obras. Estas quejas se hicieron sentir a voz en cuello durante la reunión sostenida en plena Plaza de Armas. Luego optaron por retirarse a la espera de coordinaciones.

TAGS RELACIONADOS