Puno: nace alpaca de una llama
Puno: nace alpaca de una llama

Tras un mes y 10 días de haber nacido una alpaca de una llama en el fundo Wacramarca, perteneciente a la asociación nueva estrella del Allincapac del distrito de Macusani, provincia de Carabaya, el autor de dicho logro, Rito Huayta Arizaca, refirió que a nivel de la región Puno y el país es la primera transferencia de embriones entre los auquenidos referidos.

TRANSFERENCIA. Cabe precisar que la transferencia del embrión se realizó el pasado 18 de febrero y el alumbramiento se produjo hace un mes y 10 días con un periodo de gestación de 344 días calendario.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez Rodrigo, contó que la alpaca donadora del embrión perteneciente a Manuel Condori Gonzaáes durante la campaña 2013 dio tres crías en un solo año, cuando lo normal es solo una cría durante este periodo, ello gracias a que uno de los embriones fue transferido a una llama, el otro a una alpaca, mientras que el último se quedó con la misma madre.

PROEZA. Huayta Arizaca detalló que en su trajinar realizó al menos 2 mil transferencias de embriones solo de una misma especie (alpacas o llamas); sin embargo es la primera vez que realizó la transferencia de una alpaca hacia una llama con gran éxito.

MOTIVACIÓN. Por su parte, el dueño de la llama, Francisco Quispe Coa, del fundo Calvario, destacó el logro y exhortó a los ganaderos de Carabaya a practicar la transferencia de embriones para alcanzar logros importantes.

La tecnología de transferencia de embriones tiene un impacto social muy importante en el sector alpaquero debido a que más del 70% no son puras, por lo tanto, es necesario la identificación y selección de las alpacas puras con fibra fina a través de marcadores moleculares e iniciar la multiplicación masiva a través de la transferencia de embriones obteniendo más del 300% de natalidad con los cuales las hembras y machos nacidos de alto valor genético sean utilizados en los diferentes sistemas de reproducción a nivel de comunidades campesinas dice el INIA.

TAGS RELACIONADOS