Puno: Plantas de tratamiento sería realidad en 2019 según especialista
Puno: Plantas de tratamiento sería realidad en 2019 según especialista

Tantas idas y venidas tiene el tema de la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que la paciencia parece agotarse en las autoridades puneñas. El viernes 22 de abril, los funcionarios de ProInversión no asistieron a la cita pactada arguyendo que existía una amenaza de protesta. “Nada más falso, por supuesto”, indicó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores.

Al margen de estos aspectos que ciertamente preocupan, el especialista en Gestión Ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, pide no perder de vista los aspectos técnicos que enmarcan el proyecto y que finalmente determinarán el curso y los plazos de las PTAR.

El especiliasta, tomando en cuenta lo referido por ProInversión, dice que la adjudicación de la buena pro, a la empresa encargada de la elaboración del expediente técnico y ejecución de las PTAR en la cuenca del lago Titicaca, podría iniciar la elaboración del expediente técnico el año 2018 y la ejecución de las obras en el 2019.

Mamani Vilcapaza explica que el proyecto en la etapa de preinversión cuenta con 4 hitos (Diagnóstico, Identificación, Formulación y Evaluación). Empero hasta la fecha Proinversión recibió recién el 21 del abril el módulo de Identificación para su revisión y análisis por parte de la empresa Graña y Montero. Bajo estas consideraciones esta entidad estima que el módulo de Formulación se desarrollaría en el III y IV Trimestre del 2016, 

Por ser el módulo de mayor complejidad en donde ya se detallan las tecnologías, análisis de oferta, demanda, ingeniería y costos; para dar paso a la etapa final en el módulo de evaluación, donde además ya se incluye la Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP) con su respectiva clasificación de categoría ambiental, todo este procedimiento se estima que estará terminada para el IV trimestre del 2016 y que quedaría apto para la declaratoria de viabilidad.

proceso. La comparación privado-público del proyecto se desarrollaría en el I Trimestre del 2017, para dar paso a la declaratoria de interés en el II Trimestre del 2017; el siguiente paso sería adjudicar la Buena Pro a la empresa interesada en el III Trimestre del 2017 y finalmente adjudicar la Buena Pro a otras empresas interesadas en el IV Trimestre del 2017.

En términos sencillos tendríamos a la empresa seleccionada con la Buena Pro y con contrato en los últimos tres meses del año 2017, que puede ser la misma empresa Proponente (Graña y Montero) u otro tercero que mejore la propuesta técnica y económica.

“Los plazos son técnicamente razonables, considerando la complejidad del proyecto y una inversión que bordea los 450 millones de dólares. Lo que sí sorprende es la pasividad de los involucrados que permitieron solo avanzar el módulo I (diagnóstico) en dos años; y considerando que el resto de los módulos tienen mayor complejidad, sobre todo el módulo III”, indicó el especialista.

Reducción de plazos. La solicitud de las autoridades y la sociedad civil es realizar todos estos procedimientos en el menor tiempo posible; esto sería posible solo cuando ProInversión incremente el número de evaluadores y que trabajen con la empresa Proponente de cerca, es decir que, Graña y Montero por lo menos cuente con una oficina en la ciudad de Puno; y un seguimiento técnico permanente por parte de las autoridades y la sociedad civil.

Mamani Vilcapaza en la última parte de su análisis, señala que es interesante que hoy se hayan involucrado en este proyecto tres congresistas electos (Lucio Ávila Rojas, Alberto Quintanilla Chacón y Oracio Pacori Mamani), además del parlamentario reelecto por Lima Yonhy Lescano Ancieta, quienes garantizan la continuación y cumplimientos de los procedimientos necesarios para su concretización y aseguran que evitarán se obstaculice los procesos de transferencia y cambio de ministros y funcionarios del próximo gobierno nacional del Perú.

TAGS RELACIONADOS