Pobladores del distrito de Orurillo, provincia de Melgar, rechazaron las operaciones de la actividad minera en esta zona. En una reunión participaron presidentes de las comunidades campesinas, tenientes gobernadores, dirigentes de las organizaciones de mujeres, autoridades del distrito, Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).
La sociedad civil recurrió a las autoridades de la DREM Puno para informarse de la realidad de este consorcio, ahí se pudo conocer que el propósito de esta empresa sería iniciar la actividad minera en la zona de la quebrada Huacoto, donde anteriormente la empresa Minera Ciemsa venía extrayendo Plomo de esta zona.
ANTECEDENTES. El año 2011 ante los constantes reclamos de los pobladores de la zona, Osinergmin arribó hasta esta localidad y constató las operaciones de la minera, al no contar con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), falta de Autorización de uso de Agua de ANA y Licencia del Pueblo, esta entidad fiscalizadora suspendió las actividades de Ciemsa Huacoto.
Desde ese entonces los trabajos de Ciemsa paralizaron. Se supo que kilómetros abajo se encontraba la represa de agua para riego tecnificado, la misma que tuvo una inversión de 3 millones 113 mil nuevos soles ejecutada por gobierno local de Orurillo; con estas aguas en aquella oportunidad los comuneros de Quisuni y Santa Cruz regaban sus pastizales y desde el momento que hubo enfermedades desconocidas y malformación en animales dejaron de regar hasta el momento. El director de la DREM Puno, Dante Salas Ávila, manifestó que los pobladores de este distrito están preocupados de un supuesto inicio de las operaciones de la minería en esta zona, “el pasado 11 de agosto realizamos la constatación. Todo está paralizado por la empresa minera Ciems; pero identificaron que la empresa Solex del Perú está realizando los trabajos de cateo y recojo de muestras” enfatizó.