Un drama viven los pobladores del centro poblado de Laguna Colorada, ubicado en la provincia de Lampa, quienes vieron cómo poco a poco su fuente de vida, una laguna de la zona se fue consumiendo por los efectos del cambio climático.
Teófilo Quispe, poblador de la zona, informó que el problema inició hace tres años, pues de forma paulatina la superficie de este bofedal empezó a reducirse, a tal extremo que hoy se puede ir caminando a la única isla de esta laguna.
Se conoció que la parte más profunda de laguna Colorada era de más de 2 metros con 30 centímetros de altura, sin embargo esta terminó de secarse completamente hace aproximadamente tres meses.
Esta laguna era alimentada por del río “Chihuini”, pendiente que interceptaba agua desde el río Lampa, pero hoy estoy ríos son usados en proyectos de irrigación.
Afectados. Según la presidenta del centro poblado Laguna Colorada , Isela Añasco Quispe, son más de 75 familias que fueron afectadas, por la desaparición de la laguna.
También la ganadería y agricultura de los que viven en alrededores quedaron estancados por falta de los afluentes.
También parihuanas, lequechos, gaviotas y otras especies que tenían un habitad natural en la laguna murieron o migraron por la sequía.
Causas. Sobre la desaparición de esta laguna, el biólogo David Aranibar Huaquisto señaló que este proceso es consecuencia de los cambios climáticos que causaron ausencias de lluvias y altas temperaturas, proceso que generó que las aguas de Laguna Colorada se evaporaran.
Autoridades de este centro poblado ya reportaron la desaparición de la laguna al Ministerio de Agricultura y otras entidades del gobierno central para tomar acciones.