Puno: Presidente regional cambió a director regional de agricultura y tres gerentes
Puno: Presidente regional cambió a director regional de agricultura y tres gerentes

En el segundo día del año, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, presentó a cuatro nuevos funcionarios que deberán - en algunos casos - lavarle la cara a sectores que han sido considerados como puntos débiles en la actual gestión.

CAMBIOS. A las 12:30 horas de ayer el mandatario de la región juramentó en el cargo de gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a Edwin Céspedes Ormachea, de profesión contador, quien reemplaza a Abraham Arizapana Paredes, la resolución que acredita su designación es la N° 001-2014-GR. De la misma forma, juramentó como gerente regional de Infraestructura el ingeniero Jorge Limachi Mozo, en reemplazo de Armando Fredes Espinoza. Asimismo prestó juramento Andrés Condori Ticona como gerente de Desarrollo Económico, el médico veterinario reemplaza en esta dependencia a Germán Negreiros Ordóñez. Finalmente, Elard López Proaño, también profesional en medicina veterinaria, juró en el cargo de nuevo titular de la Dirección Regional Agraria sustituyendo a Jaime Cuba Corrido.

OXIGENACIÓN. El titular del gobierno regional, en el discurso que pronunció durante la juramentación de los nuevos funcionarios, agradeció a quienes desempeñaron los cargos antes mencionados, arguyendo que la gestión necesita oxigenación, siendo enfático al señalar que los cambios nada tuvieron que ver con hechos de corrupción o mal desempeño.

"Este trabajo desgasta y los cambios le hacen bien, no solo a nuestro gobierno sino también a los profesionales que han colaborado con nosotros", dijo Rodríguez Rodríguez.

VIENEN MÁS. Sobre otros cambios, el presidente regional señaló que se está realizando una evaluación a todas las gerencias y direcciones sectoriales para a fines de este mes estar en la posibilidad de continuar con este proceso de "oxigenación", tal como catalogó la autoridad.

CUESTIONAMIENTOS. Al ser interrogado sobre la situación del gerente de Desarrollo Social, Edmundo Cordero Maldonado, dijo que él también está siendo evaluado, aunque no quiso adelantar si será cambiado o no. Sin embargo días atrás el vicepresidente de la región, Saúl Bermejo Paredes, había sugerido que el funcionario en cuestión sea destituido, por su bajo rendimiento al frente de esta dependencia. Para el presidente regional, Cordero Maldonado está cumpliendo un buen papel en esta dependencia.

"Conversaré con el vicepresidente, seguro que tendrá buenas razones para sugerir este cambio", replicó.

Sobre los cuestionados director regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, Luder Dueñas Ramos y la directora de Circulación Terrestre, Ana Aracayo Quispe; Mauricio Rodríguez prefirió guardar hermetismo y repetir que muy pronto estará anunciando nuevos funcionarios.

EJECUCIÓN. En relación al gasto presupuestal del 2013, el presidente de la región altiplánica se mostró contento. "Es una cifra récord la que hemos alcanzado, nos satisface que los más necesitados hayan sido los beneficiados", dijo.

RETOS. Para el mandatario de la región, el 2014 es un año de importantes retos que su gestión deberá alcanzar, precisamente por ello, dijo que era necesaria una reestructuración a nivel de gerencias y direcciones. "En infraestructura educativa debemos culminar la edificación de los 85 jardines, el 2013 hemos iniciado varios proyectos viales que también deberemos concluir", manifestó.

Igualmente habló sobre los nuevos proyectos que han de elaborarse en el presente año, los que tienen que ver con edificaciones que han de construirse como el Club del Pueblo en la ciudad de Puno y un estadio en Juliaca.

TRABAJO. Los funcionarios coincidieron al decir que se necesita trabajar fuerte en los diferentes sectores para alcanzar las metas establecidas.

DECLARACIONES. De las primeras declaraciones de los nuevos funcionarios, destacó la del flamante titular de la Dirección Regional Agraria, Elard López Proaño, quien lamentó que el sector que ahora pasa a dirigir es el que está peor y por ello comprometió un arduo trabajo. López se dio tiempo para realizar un breve análisis del ámbito agropecuario y dijo que los niveles productivos e institucionales deberán mejorar. "Tengo experiencia y ello deberá conjugarse con los objetivos para motivar un impulso a los proyectos de desarrollo", mencionó.

Por otro lado, los nuevos gerentes dijeron que harán una evaluación situacional para emprender acciones y mejorar lo hecho por sus antecesores, tanto en el tema de infraestructura, planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial así como en desarrollo económico.

"Las metas deben ser alcanzadas", coincidieron en decir.

OTROS CAMBIOS. En las próximas semanas se deben estar realizando cambios en los sectores educación y salud, tal como lo anunciaron los directores de estos sectores.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Jorge Luis Choque Mamani, había dicho semanas atrás que cerca del 50% de directores de diferentes Unidades Educativas de Gestión Local (UGEL) serán destituidos.

De la misma forma, en el ámbito de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), liderada por Leopoldo Tuni Valdivia, se habían anunciado cambios en las diferentes Redess, disposiciones que hasta la fecha aún no han sido efectuadas.

ESPERA. Por lo pronto, no se sabe si en dependencias como la Dirección Regional de Energía y Minas o en proyectos del Gobierno Regional de Puno se dispondrán la variación de sus encargados.

TAGS RELACIONADOS