Puno: Producción de leche se incrementa en 45%
Puno: Producción de leche se incrementa en 45%

Más de mil 400 productores de vacunos lecheros incrementaron en 45.33% la producción mensual de leche fresca, en la región Puno.

La Asociación Solaris Perú, Fondoempleo y las municipalidades distritales de Pucará, Choquehuanca, Tirapata y Asillo, ubicadas en las provincias de Azángaro y Lampa, en la Región Puno, vienen ejecutando el Proyecto "Fortalecimiento de la Competitividad Productiva, Comercial en Productores de Vacunos Lecheros", el cual beneficia a mil 474 productores quienes comercializan su leche con 35 organizaciones de plantas queseras.

Durante los meses de ejecución se aumentó la producción a 420 litros de leche fresca de vacuno por mes, lo que representa 45.33% más.

En cuanto al ingreso económico de las familias que se dedican a esta actividad,se incrementó en 211 nuevos soles que representa el 81. 52% de su ingreso inicial.

Cabe indicar que hasta marzo del 2012 se lograba producir 289 litros de leche por cabeza.

"Estos resultados son producto de las capacitaciones y asistencia técnica a los productores, quienes ahora realizan un adecuado manejo productivo de sus vacas", indicó el jefe del proyecto Osmar Ajahuana Condori.

Asimismo manifestó que los ejes que se desarrollan son: mejora de la alimentación con alfalfa, en época de lluvia, y concentrado formulados con insumos locales y comerciales en época de seca; acompañado de una adecuada sanidad con un programa de mejoramiento genético y la construcción de infraestructura productiva como establos lecheros y ternerajes.

Además se tiene la asistencia del equipo técnico de la ONG Solaris Perú y municipios, quienes aportan con recursos técnicos, logísticos y financieros, para su ejecución y sostenibilidad".

Por otro lado, frente a las bajas temperaturas y las lluvias que se presentan en el mes de diciembre hasta mayo, se construyó infraestructura productiva como 184 establos lecheros, 186 comederos, 137 ternerajes y equipado a 192 unidades productivas con cercos eléctricos para el pastoreo de alfalfares.

También se ha ampliado 836 hectáreas de alfalfa, la inseminación de 2 mil 937 vacas y el equipamiento y mejora de la infraestructura de sala de procesamiento de 23 plantas queseras y la construcción de otras 13.

Además se viene implementando actividades complementarias como los Proyectos de Inversión Pública (PIP) y el Procompite. El presupuesto del proyecto es un total de 6 millones 692 mil soles.

TAGS RELACIONADOS