Imagen
Imagen

En su última visita la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, explicó que se hará cargo de la restauración del templo de Tintiri, ubicado en la provincia de Azángaro, región Puno que ha sufrido graves daños en su infraestructura.

“Estamos muy preocupados por la situación del templo de Tintiri, Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo deterioro a causa de su antigüedad, lo ha puesto en peligro. 

El Ministerio se está haciendo cargo del apuntalamiento de las estructuras de barro y adobe y del proceso de restauración, para el cual vamos a convocar a una entidad privada a fin de cumplir con todas las exigencias que demande su recuperación”, explicó.

Durante una entrevista la ministra del sector afirmó que el Getty Institute sería una de las entidades convocadas, pues actualmente viene desarrollando proyectos de restauración en edificaciones hechas en base de adobe y barro. Pero está no será la única que hará esfuerzos para arreglar el daño la empresa Michell, que opera en la provincia de Azángaro, también se sumaría al esfuerzo de recuperación.

CRONOLOGÍA. La segunda torre del Templo Arqueológico de Tintiri, se vino abajo el 15 de enero. Todo sucedió tras registrarse fuertes precipitaciones pluviales, señaló un poblador local a nuestro corresponsal en la zona en aquella oportunidad.

El 20 de setiembre del año 1992 el pueblo de Azángaro fue testigo del colapso de la primera torre del templo de Tintiri. Esta hermosa estructura datada de la época republicana está ubicada a 10 kilómetros al este de la ciudad de Azángaro, se construyó entre los años 1840 – 1860, a base de adobes, material preparado con lanas o pelajes de animales y cabellos de humanos. Es de estilo barroco mestizo, con cornisas de barro y techo de calaminas, en el fondo subterráneo se conserva un importante altar mayor muy bien decorado.

TAGS RELACIONADOS