Puno: S/ 132 millones perdidos por gorgojo de los andes según especialistas
Puno: S/ 132 millones perdidos por gorgojo de los andes según especialistas

Puno es la Región con mayor superficie cultivada de papa a nivel nacional, aquí se cosecha en alrededor de 53 mil 400 ha e involucra a más de 145 mil productores, pero en los últimos años, los rendimientos promedio obtenidos llegan a 11 t/ha, por debajo del promedio nacional que está en 14 t/ha.

Estos bajos rendimientos están influenciados por diferentes factores, entre ellos el insecto denominado “gorgojo de los Andes”, la plaga más importante del cultivo en el Altiplano peruano, los daños que ocasionan anualmente en los tubérculos se cuantifican en alrededor de 40%, perjudicando la seguridad alimentaria y la economía de los agricultores.

solución. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de su personal, en este caso el investigador del “gorgojo de los andes”, Pedro Delgado Mamani, han venido planteado alternativas de solución y por eso es que el día viernes último se presentó la nueva tecnología para los hombres del sector agrario, a fin de tener un manejo integrado del gorgojo de los andes en el cultivo de papa en la región Puno.

Como antecedentes, el especialista refiere que en esta Región, en el año 2014 se cosechó alrededor de 53 mil hectáreas de papa, con una producción promedio de 9.8 t/ha, los daños promedio ocasionados por el “gorgojo de los Andes” fue del orden de 32%. En términos económicos esto representa una pérdida a causa de esta plaga de S/. 2 mil 508 por hectárea y una pérdida total para la Región Puno de S/. 132 millones 966 mil.

Para reducir los daños, los agricultores han recurrido al uso de plaguicidas, con los que no se ha logrado disminuir los efectos de la presencia de la plaga, más por el contrario, ha generado otros problemas, como los desequilibrios en los ecosistemas, elevación de los costos de producción y problemas en la salud humana.

Esta plaga se encuentra en todas las zonas paperas y ha exacerbado la situación en mayor agresividad y dispersión de esta plaga por varios factores como los cambios en los sistemas de producción, caracterizados por el empleo de fertilizantes y plaguicidas, cambios en la cédula de rotación de cultivos, reducción de los intervalos de rotación, intensificación en el uso de áreas de cultivo, microparcelación, entre otros.

A esto se agrega el abandono de la práctica de “aynokas” o “laymes” que son eficientes sistemas ancestrales de producción.

TECNOLOGÍA. Don Pedro Delgado, refiere que esta tecnología se ha generado en base a investigación básica de la biología y ecología de la plaga, la aplicación óptima y oportuna de las labores culturales, propias del cultivo, y la integración complementaria de seis componentes de control:

a) utilización de tubérculos-semilla de calidad, b) preparación temprana y adecuada del terreno, c) siembra de de “tarwi” Lupinus mutabilis como barreras perimetrales vegetales, d) aporques adecuados y oportunos, e) aplicación de un producto químico de baja residualidad, y f) utilización de mantas plásticas gruesas al momento de la cosecha.

En esta zona andina existen muchas especies de “gorgojo de los andes” caracterizados por aspectos biológicos y ecológicos, cuya especie predominante en el altiplano peruano es la P. solaniperda, que difiere en muchos aspectos de las demás especies.

Respecto al comportamiento de esta especie se determinó que la emergencia del suelo de adultos, en las condiciones de Puno, empieza a mediados de diciembre, con un pico máximo a finales de del este mismo mes.

TAGS RELACIONADOS