“Kanikora, sacerdotiza del agua” es el nombre al que da vida Victoria Carrillo Vaccaro. Ella garantiza realizar curaciones solo en base al líquido elemento, práctica que aprendió de su abuela Leonor. Natural del Cusco, Carrillo participa en la actualidad de todas las actividades ligadas a la cultura andina, guiada por sus antepasados aimaras que habitaron parte de la isla Anapia en la provincia fronteriza de Yunguyo.
¿Porqué utiliza el agua como método de sanación? Dentro del agua existen cristales, allí se refugia parte de la energía del cosmos, en el lago Titicaca por ejemplo existe una convergencia de átomos que traspasan a cualquier ser viviente, por eso es que a través de este líquido podemos sanar cualquier tipo de enfermedades.
¿Qué experiencias puede contarnos? A ver, hace poco tiempo estuve haciendo sesiones de curación a un pequeño que contrajo cáncer, él se llama Adriano, en su momento contará la experiencia que ha tenido con el agua, testificará cómo ha mejorado su salud. Esta historia a mí me ha inspirado para escribir un cuento.
¿Estas sesiones de sanación a través del agua se realizan solo en el lago Titicaca? No, hacemos estas sesiones en puquios, ríos. Hemos adquirido bastante experiencia a través de los años y por eso en la actualidad hay muchos niños, jóvenes, adultos y ancianos que nos buscan para curarse, los testimonios son diversos y continuaremos trabajando siempre siguiendo este saber andino.
¿Es posible sanar cualquier enfermedad a través del agua? Así es, todo está relacionado con el espíritu y la fe de quien viene a curarse. La fuerza del cosmos es vital en este trabajo, confiar en la fuerza de los apus por ejemplo ayuda mucho. La cosmovisión andina contempla estos y muchos aspectos que nosotros hemos ido desarrollando a través del tiempo en diferentes ciudades de la región Puno.
¿Su labor está abocada solo al tema de la sanación? Constantemente estamos apoyando también actividades culturales, nosotros somos muy creyentes en las deidades andinas. De hecho nuestro objetivo a corto plazo es la construcción de nuestro “Palacio Místico” que será un centro de curaciones, sanaciones e interpretación a través de elementos naturales como el agua, fuego y aire.
Todos estos temas constituyen una ciencia que queremos poner en práctica, porque nos acerca más a nuestra pachamama, nos enlaza con el cosmos.
¿Recibió alguna capacitación en estos temas? Claro que sí, yo prácticamente he vivido viendo a mi abuela realizando este tipo de actividades, ella era curandera y toda esa sabiduría popular me la transmitió, por eso es que desde niña yo me dediqué no solo a apoyarla sino también a practicar por mí misma, hoy me siento contenta de poder ayudar a mucha gente a través de mi trabajo, se que todavía nos hace falta dar a conocer nuestra labor pero en esa tarea estamos.
¿Viaja a todas las provincias para realizar su trabajo? Efectivamente, como le decía nosotros viajamos no solo para apoyar actividades culturales que organizan las municipalidades o cualquier otra institución, nosotros también lo hacemos para además de transmitir nuestros conocimientos, sanar a las personas de algún mal que los aqueja.
Nos hablaba de un cuento.
Si, son en realidad varios cuentos que están relacionados con las experiencias del día a día. Con el pasar de los años, hemos tenido grandes alegrías al ver a una persona totalmente sanada, todo eso queremos plasmarlo en una publicación.
¿En qué actividad estará participando próximamente? El día sábado 29 estaremos participando del octavo encuentro de autoridades y danzas originarias, que se desarrollará en el apu Khapía.
Esta es una zona de reserva paisajística, que es propicia para dar gracias a la Pachamama por todo lo que nos da. Cualquier consulta me la pueden hacer llegar al 950428829, yo los atenderé con el mayor de los gustos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/T2RWDNHOUVHL7IKX5ZKKBEFTKY.jpg)
