Imagen
Imagen

Próximos a terminar el temporal gélido vivido en el altiplano peruano, vientos de 30 a 40 kilómetros por hora amenazan la región Puno para los días 8 y 10 de agosto, especialmente en horas de la tarde y parte de la noche, de acuerdo a la alerta emitida por los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Asimismo, los pronósticos del Senamhi advierten que los vientos provocarán ráfagas instantáneas que podrían alcanzar entre 60 a 70 kilómetros por hora, afectando localidades por encima de los tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, en este caso las provincias de El Collao, Chucuito, Yunguyo, Puno, San Román, Lampa, Azángaro, Melgar, Huancané y Moho, donde se deben tomar las previsiones del caso.

domingo. El reporte refiere que los vientos alcanzarán su máxima fuerza y velocidad el domingo 9 de agosto.

Al respecto, el director del Senamhi en Puno, Sixto Flores Sancho, explicó en anteriores ocasiones que las citadas velocidades de los vientos pueden originar el desprendimiento de techos de calamina, banderas , banderolas, paneles publicitarios, entre otros.

En el informe también se sostiene que la alerta de vientos es del nivel tres, esto significa que los pobladores de estas zonas deben mantenerse al corriente del desarrollo de la situación y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

Así, se espera evitar pérdidas y contratiempos.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Germán Quispe Chayña, refirió que en el mes de agosto se suelen incrementar el número de incendios a raíz de los vientos.

“Es imprevisto, normalmente estos eventos suceden en el área rural por el temporal seco, la población suele quemar pastizales por el tema de renovación de pastos, en algunos casos se hacen ganar con el fuego y el viento lo expande produciendo un incendio a escala mayor, esperemos que en estos días no se ejecuten debido a la alerta del Senamhi”, declaró mediante comunicación telefónica.

incendios. El reporte del COER señala que en el 2013 hubo 38 incendios forestales, cifra que en el 2014 se redujo a seis; en lo que va del año ya se sofocaron dos incendios, todos registrados en Puno.

Producto de las ráfagas de aire se espera descenso de las temperaturas mínimas generándose heladas fuertes en las noches entre los días 10 y 11 de agosto registrando hasta -18 grados Celsius en localidades ubicadas por encima de los 4,400 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido el responsable del COER en Puno recomendó a la población abrigarse, tomar bebidas calientes, frutas y verduras que ayuden a prevenir infecciones respiratorias aguda debido al fenómeno.

TAGS RELACIONADOS