Admirar el majestuoso lago Titicaca, de donde la creencia andina cuenta que emergió la pareja mítica que fundó el imperio incaico, impresiona a los turistas de distintas latitudes del mundo. Pero esta reserva de agua ubicada a más de 3 800 m.s.n.m. Tiene contaminada algunas de sus zonas y los expertos ven con optimismo su recuperación.
Para nadie es un secreto que la bahía interior de la ciudad ha alcanzado un grado de contaminación. Repecto a este tema el director de la Autoridad Administrativa del Lago Titicaca, Miguel Fernández Mares, asume una posición clara, al decir que se disminuirá por lo menos en 80% el daño si se construyen plantas de tratamiento.
“Ya existe una propuesta donde se plantea la construcción de la planta de tratamiento, y la encargada es Graña y Montero pero se plantea construir al menos 10 para que se puedan cubrir sus gastos operativos, con las construcción se disminuiría significativamente la contaminación”, refirió.
FALSEDAD. Para muchos especialistas la apreciación que indica que el lago Titicaca está contaminado es falsa, según sus estudios es la parte de la bahía interior la que se encuentra en este nivel mas no todo el lago.
Uno de ellos es Fernandez Mares, sostiene que, “el lago no está contaminado, está contaminada la bahía, el lago mayor no tiene contaminación de acuerdo a los últimos monitoreos, los parámetros son normales pero si no se ataca el problema, la contaminación podría expandirse por eso la única solución es construir las plantas de tratamiento”.
Este sustento es respaldado por el último monitoreo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), donde se realza que la contaminación alcanza cinco puntos críticos de un total de ocho mil kilómetros cuadrados.
“Fue una irresponsabilidad el actuar de algunos supuestos ambientalistas que pregonaron la contaminación total del lago sagrado de los Incas, lo cual no es cierto; porque sólo el 5% de este afluente está afectado como es la bahía interior de la ciudad de Puno, desembocaduras de los ríos Ramis y Coata en el lado peruano y las bahías de Coana y Copacabana en el lado boliviano”, aclaró el presidente ejecutivo de la ALT, Alfredo Mamani Salinas.
Como se conoce las plantas de tratamiento ayudaran a descontaminar el lago y por supuesto para Fernandez Mares esto sería un realidad en unos años, luego de instaladas.
“Probablemente la bahía se limpie en tres años pero es relativo, sin embargo si se lograría un gran avance si se toma en cuenta la construcción de rellenos sanitarios, con esto también la contaminación al lago ira desapareciendo”, señaló con entusiasmo.
En cuanto a acciones concretas la ALT ya instaló una Planta Piloto Itinerante para Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), que servirá como prototipo para la construcción de la Gran Planta de Tratamiento de la Ciudad del Lacustre, cuyo expediente técnico lo elabora la empresa Graña Montero por encargo de Proinversión.
PROYECTO. En julio del presente año arribó el experto, Marino Moricagua, la intención de su llegada era clara, salvar la reserva de agua más alta del mundo es su objetivo con la ayuda de los niños y su tecnología.
“Los niños en si son la base fundamental de mi proyecto, los niños escucharon de manera atenta la forma de como recuperar un habitad natural es fabuloso.
De ahí a capacitarlos, quien sabe de los 70 que salgan solamente 10 científicos será más que suficientes, por eso que yo doy mi 100% a esta causa y con mucha más razón para recuperar el lago Titicaca”, expresó.
En tanto sobre las plantas de tratamiento dijo que este proyecto articulará una menor contaminación al lago; sin embargo para Moricahua educar a los jóvenes y a niños a que depositen la basura en su lugar correspondiente será uno de los factores que contribuirá a disminuir la polución de la ciudad y por ende la contaminación al lago. Lo más resaltante fue que aseguró que descontaminará el Titicaca al decir, “a eso vine junto a mi equipo Nano Plus de Perú y Nano Plus de Japón estamos dispuestos a brindar todo nuestro conocimiento para salvar y revivir el lago.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OKELJUQTBVBHBAZDK6DQPOVBQU.jpg)
