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El transcurrir de las horas durante los últimos días se ha convertido en una verdadera pesadilla para los profesores que se inscribieron para rendir el examen de nombramiento y contrato a desarrollarse el próximo 23 de agosto. Y es que solamente quedan 17 días para ese día crucial.

EXAMEN. Según el reporte del Ministerio de Educación (MINEDU), en la región Puno se inscribieron un total de 17 mil 25 maestros que pelearán por una de las mil 241 vacantes dispuestas para este proceso.

El examen tendrá 90 preguntas, 25 serán de razonamiento lógico un número igual sobre comprensión de textos. Aquí cada respuesta correcta valdrá dos puntos, sumados llegan a 100.

Las restantes 40 preguntas consistirán en conocimientos curriculares, pedagógicos y de especialidad.

Cada pregunta bien respondida vale 2.5 puntos, lo que hace un total 100 puntos. En total, la prueba equivale a 200 puntos.

Según el reglamento del proceso, los postulantes que deseen concursar por una plaza de nombramiento deben obtener la calificación mínima requerida para cada una de las subpruebas, es decir 30 puntos por razonamiento lógico, 30 por comprensión de textos y 60 puntos en conocimientos curriculares, pedagógicos y de especialidad.

Los docentes que superen la calificación mínima, quedarán habilitados para participar en la etapa descentralizada del concurso de nombramiento y podrán competir por una plaza, siempre y cuando existan vacantes en su grupo de inscripción.

irregularidades. Para el profesor y consejero regional, Walter Paz Quispe, las irregularidades por lo general se presentan en la entrevista personal, pues es ahí donde los directores de las instituciones educativas favorecen a algunos postulantes alterando los puntajes obtenidos por los docentes en la fases de evaluación y revisión de expedientes.

Walter Paz Quispe aseguró que en las fases previas a la entrevista, los postulantes alcanzan puntajes con milésimas y eso es fácilmente es alterado por los directores para favorecer a algunos y perjudicar a otros.

En ese sentido, sugirió al Ministerio de Educación que la etapa de entrevista debe desaparecer en los procesos de nombramiento de profesores para evitar los favorecimientos. No obstante, recomendó a los directores de los centros educativos trabajar con transparencia.

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