Imagen
Imagen

Tras el empate (1-1) entre Deportivo Universitario y Alfonso Ugarte de Puno por el partido de ida de una de las semifinales de la fase Departamental de la Copa Perú que da ingreso a la nueva etapa Nacional del mismo torneo, ahora los directivos se encargaron de jugar su partido en "mesa" y es que tanto los directivos estudiantiles como los ugartinos presentaron sus respectivos reclamos.

UGARTE. Ayer lunes por la tarde en el local de la Liga Departamental de Fútbol de Puno los directivos de Alfonso Ugarte presentaron el reclamo contra Deportivo Universitario porque la escuadra estudiantil terminó jugando con un solo futbolistas sub 18, cuando el reglamento -según los directivos- exige la presencia de dos sub 18 durante los 90 minutos.

Como se recuerda en el partido jugado el último domingo en estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, en el segundo tiempo fue expulsado el jugador de Deportivo Universitario, Reynaldo Mamani (sub 18), ante esto el delegado de Ugarte hizó la observación que debía ingresar otro sub 18 para completar los dos que exige el reglamento. Esta observación se hizo efectivo en un reclamo que presentó la directiva ugartina ayer ante la liga organizadora del campeonato de “fútbol macho”.

REGLAMENTO. Las bases de la Copa Perú 2015 en cuanto al Reglamento Nacional de Inscripción y Transferencia de Jugadores del Sistema de Fútbol Aficionado, señala en las Disposiciones Finales, en el punto quinto: “En los campeonatos de las etapas distritales, provinciales y departamentales de la primera división, los clubes obligatoriamente deberán hacer participar en cancha durante los dos tiempos reglamentarios, mínimo a dos jugadores menores o iguales a 18 años”.

Sin embargo en este mismo punto, se aclara “En el caso que uno o dos jugadores menores o iguales a 18 años sean expulsados, el club podrá actuar sin este requisito”.

De acuerdo a este punto, Deportivo Universitario no habría incurrido en falta, pero habrá que esperar que determina la Liga Departamental de Fútbol de Puno y su Comisión de Justicia.

UNIVERSITARIO. Al igual que Leal Villa (Lampa), Adevil (Juliaca), el club Deportivo Universitario presentó uno de sus reclamos por la falta de vigencia de poder de la actual junta directiva de Alfonso Ugarte.

Mientras que el otro reclamo es porque Ugarte se reforzó con más de 6 jugadores de equipos eliminados del departamento de Puno.

REGLAMENTO. En las Bases Especificas de la Copa Perú 2015, en su tercera parte de las Disposiciones Transitorias del Título I, se lee: “(...) para intervenir en las competencias del Sistema Nacional de campeonatos de Copa Perú, deberán constituirse legalmente como organizaciones de base del deporte de afiliados, inscribiéndose en los registros deportivos correspondientes; así como en los Registros Públicos, y los que se encuentren inscritos deberán inscribir a sus juntas directivas”.

En las base complementarias de la etapa Departamental de la Copa Perú de Puno, también se hace referencia al tema (Capitulo II): “Para participar en la presente etapa Departamental, los clubes participantes deberán presentar el Certificado de Vigencia de Poderes otorgado por la SUNARP (registros públicos)”, en este mismo punto también se detalla que los clubes podrían aclarar que su vigencia de poder está en tramite, “pueden presentar copia de tramite de inscripción (junta directiva) en los registros públicos”.

Según el reclamó presentado por Universitario, los directivos de Ugarte recién empezaron hacer su tramite para registrar a su junta directiva el pasado 14 de agosto (Ugarte empezó jugando el 16 de julio) y en este momento aparece en los registros de la SUNARP la junta directiva de Gustavo Ibarra, pero esta junta directiva como se recuerda esta sancionada por 5 años por el retiro y descenso de Alfonso Ugarte del campeonato de la Segunda División Profesional.

El otro reclamo de Universitario, se basa en el punto cuarto del articulo 40 del Capitulo XI (Disposiciones Complementarias) del Reglamento Nacional de Copa Perú 2015, ahí se aclara: “Aquellos clubes que desciendan de la Segunda División Profesional podrán reforzarse con seis (6) jugadores de los clubes eliminados del departamento al que pertenecen”.

Los directivos universitarios presentaron para avalar este segundo reclamo, la constancias de las ligas distritales de fútbol de Puno y Juliaca donde se comprobó (solo en la planilla del último partido) que hasta 9 jugadores de Ugarte son refuerzos de equipos eliminados de las mencionadas ligas.

Además el Deportivo Universitario presentó una solicitud a la Liga Departamental de Fútbol de Puno pidiendo la relación completa de la plantilla ugartina y de que clubes proceden.

Se pudo conocer que la Liga Departamental de Fútbol de Puno en las próximas horas se pronunciarían sobre estos reclamos antes de pasarlos a la Comisión de Justicia, en vista que en algunos puntos actuará de ofició ante las pruebas contundentes presentadas por ambos clubes.

TAGS RELACIONADOS