Puno. Una grúa, mil problemas
Puno. Una grúa, mil problemas

La grúa que compró la Municipalidad Provincial de Puno el 25 de junio del presente año, aún no ha sido puesta en servicio, por diferentes razones que el presidente de la comisión técnica multidisciplinaria para la recepción y evaluación de la unidad móvil, Rubén Vergara Luque, debe aclarar.

Tanto el gerente general de la comuna puneña, Ricardo Álvarez Gonzáles como el titular de la gerencia de Transportes, Domingo Vega Checalla, afirmaron que el vehículo en referencia, llegó con algunos desperfectos que la empresa Hidrobombeo Ingenieros S.A.C. debía subsanar.

Sin embargo, el gerente de la empresa, César Sotomayor, para desbaratar lo dicho por los funcionarios ediles, citó el informe N° 001-2014CTMRETUM/JPQA, donde el miembro de la comisión en referencia, Juan Pablo Quispe Apaza, consigna las diferentes observaciones en torno a la recepción de la unidad móvil.

Álvarez, había señalado que la grúa no tenía la Declaración Única de Aduanas (DUA) y Vega, señaló que la parte posterior al realizar la carga de un vehículo literalmente "se sentaba" hasta prácticamente alcanzar la llanta trasera.

Respecto a la DUA, la empresa cumplió con subsanar esta observación y en torno a lo dicho por Vega, en el punto 6 del informe, se señala que las características de la suspensión posterior y delantera corresponden a las características del contrato. Sin embargo se recomienda reforzar y elevar la suspensión de la unidad con la finalidad de mejorar las condiciones de carga durante el remolque y ante eventuales sobrecargas.

Para subsanar estos aspectos, los empresarios arribaron a la ciudad de Puno, a fin de efectuar la segunda prueba pedida por la comisión técnica.

Pero extrañamente, a la cita que fuera pactada para el 25 de julio, únicamente asisistieron los empresarios y nadie de parte de la municipalidad.

El gerente de la empresa, César Sotomayor lamentó esta situación y consideró difamantes las declaraciones del gerente general Ricardo Álvarez. "Nos están difamando, pues nosotros entregamos un vehículo que ellos mismos han pedido; que el presidente de la comisión no tenga el menor conocimiento sobre este tipo de unidades móviles no es nuestro problema, el informe del ingeniero Quispe, respalda lo que estamos diciendo" contó el empresario. "Estamos evaluando iniciar acciones legales contra el gerente por abuso de autoridad" agregó Sotomayor.

¿QUÉ PASA?. O la comuna local no cuenta con el dinero para pagar la compra o simplemente se está tratando de maquillar un proceso de licitación llevado sin establecer las condiciones ideales, sospecha el gerente de la empresa. Esta afirmación, se desprende del acta de conformidad de la grúa, con fecha 24 de junio del 2014.

El empresario, advirtió que la grúa no se pone en funcionamiento, no porque tenga desperfectos sino porque no tiene placa y la municipalidad no le ha pagado a la empresa. "No podemos facturar y menos realizar la capacitación para completar el proceso" finalizó.

TAGS RELACIONADOS