Puno: una historia de cómo la fotografía se convierte en negocio
Puno: una historia de cómo la fotografía se convierte en negocio

Para capturar un momento inolvidable recurrimos a un fotógrafo profesional quien se encargará de hacer una toma excepcional. En Puno hacer fotografías ya no es solamente un arte, se ha convertido en un negocio rentable. Una de las agencias fotográficas que ha ganado peso por su calidad profesional es Dilo en Fotos ya tiene más de seis años de vigencia y pretende expandirse en el mercado interregional y hasta nacional.

Este emprendimiento es de propiedad de César Javier Peralta Durán un profesional de las comunicaciones que se autodenomina artista visual, además de dedicarte a este rubro a lo largo de su vida ha sido director de películas locales. Esta semana conversamos con él para conocer su historia.

Me contaste acerca del recorrido de tu vida ya en la universidad te dedicabas a la fotografía ¿De dónde surgió la idea de hacer fotografía profesional cuando pudiste hacer paisajes o de otro tipo? Porque primero que nada no había un estudio donde realizar las fotos como uno quería no (...) a veces venían amigos que contaban y decían he hecho una sesión de fotos en Lima, una sesión de fotos acá en Bolivia , no había un lugar ni siquiera en Juliaca (...) entonces así es como nace la idea de dedicarnos a esto (...), aparte de que era algo lucrativo también de cierta manera de que me gustaba hacerlo y brindar esa alternativa acá en Puno.

Siempre quisiste dedicarte a esto o cuando eras más joven pensaste en otra área de las comunicaciones? Siempre era la idea desde estudiante, es más, creo que fuimos los primeros con Gabriela Luna De La Riva y Marianela Cruz Jahuira con las que hemos empezado esta empresa, esa era la idea dedicarnos a esto, (...) nosotros hacemos un estilo de foto distinto al que se hace en Lima editamos las fotos en Photoshop y para eso teníamos a Mariaelena que también era una compañera de estudios y contábamos con alguien más en relaciones públicas que era Gabriela quien en realidad se encargaba más de eso.

No eres simplemente fotógrafo, eres lo que se llama artista gráfico ¿qué significa eso? Pues es alguien que además de tomar las fotos les aplica Photoshop lo que es la post-producción entonces le damos un estilo de color vamos arreglando un estilo de colores que a veces pasan cuando tomas la foto, entonces lo trabajamos de otra manera, no un estilo convencional de fotografía.

¿Cómo empezaron a dedicarse a realizar fotografías de ceremonias sociales? Es otro tipo de fotografía social que se aplica empezamos a hacer esto luego de un año de iniciado y hacíamos las tomas en quinceaños y matrimonios es un arduo trabajo de cierta manera satisfactorio, tener las fotos con los novios es que tu tienes que de repente imaginarte cómo son ellos, tienes que contactarte con ellos para saber qué quieren y necesitan, y tú vas armando un boceto en tu mente, vas creando las imágenes y se la vas presentando a tu cliente y dices esta foto me gusta, me gustaría que salga así, la idea con cada cliente que tenemos es ver qué expectativa tienen que es lo que quieren que salga en sus fotos.

¿Tus clientes siempre quedan satisfechos con el trabajo? Yo creo que hasta el momento, no es la primera vez que me entrevistan de esta forma, porque no he tenido publicidad en ningún medio como radio o televisión, simplemente en las redes sociales que es poco, los clientes son básicamente por recomendación de otros clientes, y otra cosa que debo mencionar es que muchos de nuestro clientes quieren privacidad con sus fotos y las fotos que se realizan se quedan conmigo, tengo el secreto de ellos, la confianza es muy importante en este trabajo.

¿Cuál es la proyección de Dilo en fotos ¿piensas expandir esta empresa? Como todo empresario pequeño queremos abrir más locales quizás en Juliaca o acá cerca en Cusco entonces la idea es abarcar más, que Dilo en Fotos salga a nivel nacional. Ahora estamos en plena realización de este proyecto lo más probables es que el próximo lugar donde abarquemos sea Juliaca porque es un lugar donde hace falta.

¿Sus precios son accesibles para las personas? Es accesible a cualquier tipo de público evaluamos la situación como está, cuánto de presupuesto tienen y nosotros les armamos un paquete adecuado a lo que ellos necesitan, es nuestro trabajo.

TAGS RELACIONADOS