Imagen
Imagen

De acuerdo a información emitida por el consulado de Bolivia con sede en Puno, los estudiantes peruanos prefieren estudiar en las universidad de ese país las carreras de Odontología y Medicina, sobre todo esta última, pues en nuestro país ingresar a una facultad de medicina es una tarea nada sencilla.

“Postulé varias veces a la Universidad Nacional del Altiplano, también a la Universidad San Agustín en Arequipa, pero no ingresé, habían muchos postulantes y en cada examen yo me ponía más nervioso”, cuenta Cristian quien lleva varios años estudiando en una universidad boliviana.

Este joven de 24 años estudiante que decidió marcharse a Cochabamba (Bolivia) para seguir su sueño de ser médico, se esfuerza mucho por terminar su carrera, sin embargo regresa cada mes para visitar a su familia.

competencia. Al respecto, las universidades bolivianas permiten a los jóvenes un ingreso menos competitivo y en algunos casos sin examen de admisión. En el transcurso de su carrera los estudiantes deben esforzarse pues de lo contrario son retirados de sus centros de estudios.

Respecto de los centros de estudios el consulado boliviano, informó a Correo que las universidades San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba) y Gabriel René Moreno (Santa Cruz), son las que más atraen a los estudiantes peruanos, pese a que en algunos casos son más costosas que las universidades públicas peruanas.

Sin embargo, no todo es bueno para los estudiantes que se van a Bolivia y que posteriormente deciden regresar al Perú para trabajar aquí, pues ellos debe seguir un tedioso proceso de homologación de títulos e incluso tienen algunos inconvenientes para realizar su Serum y conseguir trabajo.

Pese a estos inconvenientes en promedio 200 jóvenes puneños deciden viajar anualmente al país altiplánico para estudiar. Uno de los acuerdos que se trataron durante el Gabinete Binacional realizado en Puno el pasado 23 de junio fue precisamente relacionado a dar beneficios a los estudiantes peruanos y bolivianos.

En esta reunión los ministros de Perú y Bolivia acordaron suscribir un nuevo convenio para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria para los estudiantes de ambos países, decisión que está aún en trámite de cumplirse.

TAGS RELACIONADOS