Decenas de vehículos permanecen varados; sin embargo, los cocaleros están dando horarios de tregua para que estos puedan transitar. (Foto: Facebook | Jaén Noticias y Más)
Decenas de vehículos permanecen varados; sin embargo, los cocaleros están dando horarios de tregua para que estos puedan transitar. (Foto: Facebook | Jaén Noticias y Más)

Productores de alzaron bloqueos en distintos puntos de la carretera Interoceánica en el Valle de San Gabán, provincia de Carabaya (), con el fin de que las autoridades paralicen la erradicación del cultivo en la zona.

MIRA ESTO | Lampa: Laguna Saytococha se habría “tragado” a Pescador

En declaraciones a RPP Noticias, el dirigente de cocaleros del distrito de San Gabán, Jaime Huanca, indicó que en la zona hay decenas de vehículos varados que tienen como destino las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco.

“La medida de protesta sigue hasta hoy porque no hay respuesta por parte de las autoridades... Estamos dando treguas (a los transportistas), anoche hemos dado (para que continúen su camino)”, dijo Huanca.

El representante de los cocaleros agregó que se dirigirán a Puno para solicitar la reanudación de una mesa técnica, que fue instalada por el Gobierno Regional.

Los cocaleros solicitan al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, el cese de la erradicación del cultivo para la hoja de coca.

Ataque al CORAH

La semana pasada, un grupo de cocaleros del sector Loromayo, provincia puneña de Carabaya, quemó las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).

TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué hacer en tu negocio en caso ocurra un apagón en las redes?

Esto como protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos en hoja de coca que pretende desarrollar dicho equipo.

Según información policial, los agentes se trasladaban en tres unidades vehiculares (minivan), de placas F1V-955, T6J-960 y X9J-954; sin embargo, estas fueron interceptadas por decenas de productores de hoja de coca.

Acto seguido, los cocaleros prendieron fuego a las maletas y ropas en protesta contra el proceso de erradicación de los cultivos de coca que pretende desarrollar el CORAH en dicha zona.

Se supo que estos exigen al Gobierno de Pedro Castillo que el CORAH detenga sus actividades de erradicación de hoja de coca en San Gabán, Puerto Manoa, Lechemeyo y otros sectores de la provincia puneña de Carabaya.

Puno: cocaleros queman pertenencias de trabajadores y policías del CORAH