Puno: Vence plazo para tercera entrega de informes financieros de partidos
Puno: Vence plazo para tercera entrega de informes financieros de partidos

Las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2014 tienen plazo hasta este miércoles 06 de agosto para entregar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su tercer informe de ingresos y gastos de campaña.

Los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas de alcance provincial o distrital tienen la obligación de presentar bimestralmente los reportes de las aportaciones recibidas y los gastos efectuados, de acuerdo al artículo 71° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

La tercera entrega de la información de campaña se realizará a dos meses de los comicios de octubre, a los cuales se han presentado unas cien mil candidaturas para 12,692 cargos de autoridades regionales y municipales.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, subrayó que esta es una nueva oportunidad para que las organizaciones políticas y los candidatos que participan en estas elecciones demuestren su compromiso con la transparencia de sus finanzas partidarias y cumplan con lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos, reportando especialmente los ingresos y gastos por publicidad y propaganda electoral.

El primer informe financiero de campaña fue presentado el pasado 03 de abril por 66 organizaciones políticas, cifra que se elevó a 95 durante la presentación del segundo informe, el 3 pasado de junio.

La ONPE viene realizando una verificación minuciosa de lo reportado en los informes previos a efectos de determinar si estos corresponden con los gastos en propaganda electoral que realizan las organizaciones políticas y que se evidencian en las calles y plazas públicas, así como en las actividades proselitistas que vienen realizando.

Por ello, en algunos casos, ha notificado a algunas organizaciones políticas para que precisen algunas inconsistencias encontradas entre lo reportado y los gastos de campaña observados.

Los partidos políticos nacionales pueden presentar sus informes financieros en la sede central de la ONPE, en el jirón Washington 1894; mientras que los movimientos regionales y organizaciones políticas provinciales y distritales pueden hacerlo ante las 19 Oficinas Regionales de Coordinación que el organismo electoral tiene en todo el país.

Las omisiones de ingresos y gastos de campaña serán sancionadas, de acuerdo al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Según el artículo 80° de la citada norma, se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA).

De igual forma, las agrupaciones serán sancionadas si omiten registrar los gastos generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

La ciudadanía podrá acceder a los informes financieros de las organizaciones políticas ingresando a la página web institucional www.onpe.gob.pe.

TAGS RELACIONADOS