Puno. Violencia familiar es cáncer en la sociedad
Puno. Violencia familiar es cáncer en la sociedad

En el presente año, a nivel de la región Puno, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) recibirán 5 mil denuncias de violencia familiar y sexual, estimó el responsable de CEM Puno, Jorge Meneses Aguilar.

Indicó que con esta tendencia a finales del presente año se llegará tranquilamente a los 500 casos de violencia familiar y sexual solamente en la provincia de Puno, y proyectando a nivel regional se recibirá la denuncia de 5 mil casos.

Informó que desde enero a la fecha, a nivel de la provincia de Puno, se recibió 298 casos, de los cuales lamentablemente un 94% es violencia contra mujer y el restante 6% es contra el varón, que quiere decir que de 10 casos, más de 9 es violencia contra la mujer y 1 contra el varón.

"Los 298 casos que se denunciaron están siendo atendidas a través de abogados, trabajadores sociales y psicólogos para poder orientar y asesorar a estas personas que están en esa situación, las mismas que vienen solucionando dichos problemas", sintetizó.

Respecto a las denuncias recibidas por los CEM señaló que pareciera ser una cifra demasiada alta, pero de acuerdo a la cantidad de habitantes y familias que existen en la región no se llega ni al 5% las denuncias y los apoyos que brinda el Estado, lo que significa que un gran margen de la población, bien no conoce o no accede a los servicios que se facilita el CEM, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y sector salud.

Con la finalidad de enfrentar a la violencia familiar y sexual, la Iglesia Adventista de Puno, organiza junto a otras instituciones la campaña educativa denominada "Rompiendo el Silencio" que se realizará en las instituciones de niveles inicial y primaria, como también en escuelas para padres, a través de los talleres.

TAGS RELACIONADOS