"Punto caliente" salvó a espeleólogo español
"Punto caliente" salvó a espeleólogo español

Los miembros del Espeleo Club Andino, integrado por peruanos y franceses, fueron los primeros especialistas en llegar a la zona del accidente, después de los bomberos.

Labor de expertos. Gracias a la instalación de los denominados "puntos calientes" (zonas de seguridad) en la cueva Intimachay, realizada por los rescatistas, el Tercero ha logrado sobrevivir luego de sufrir una fuerte caída a una profundidad de 400 metros en Leymebamba, Amazonas.

Según fuentes de Defensa Civil, entre cada punto hay 20 metros de distancia y en cada uno de ellos se han creado las condiciones necesarias para brindar atención al herido.

López Tercero ha sido instalado en un "punto caliente" de la cueva, y pese a sus heridas se encuentra estable y estaría a escasos 100 metros de la superficie.

Un "punto caliente" comprende una tienda de campaña, el aislamiento del suelo y la colocación de velas para darle calor al ambiente, a fin de proteger al español de bajas temperaturas y humedad en la cueva, que llegan a los 10 °C y 100%, respectivamente.

Más ayuda. El director de Respuestas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Eder Ortega, informó que un total de 70 personas más arribarán para rescatar al espeleólogo español. La autoridad refirió que se encuentran a la espera de la llegada de los nuevos rescatistas para retomar las acciones.

"Requerimos de personal de apoyo porque hay mucho equipo que mover. Lamentablemente, ahorita está empezando a garuar", señaló Ortega. El rescate dependerá en gran parte de las condiciones climáticas, ya que está lloviendo en toda la zona.

Entre los que llegarían a la caverna estarían policías y efectivos de las Fuerzas Armadas, así como más rescatistas.