Qali Warma aclaró que carne distribuida a colegio Huarahuara no tiene triquina
Qali Warma aclaró que carne distribuida a colegio Huarahuara no tiene triquina

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a cargo del programa  aclaró que la carne de cordero distribuida a la I.E. Huarahuara del distrito de Catcca, provincia de Quispicanchi en  se encuentra en buen estado y sin triquina.

A través de un comunicado, el  informó que el personal especializado de Qali Warma se trasladó a la zona para la verificación correspondiente tras conocer la denuncia de la presencia de parásitos en la carne.

"En relación a la denuncia que señala la supuesta presencia de triquina en la chalona de cordero, personal especializado del programa Qali Warma se trasladó a la zona para la constatación y verificación. En ese sentido, el programa comprobó que la chalona de cordero que se encontraba en la I.E. se encontraba conforme", señaló en el documento.

Igualmente, refirió que la constatación también se realizó en los colegios aledaños, donde se distribuye el mismo producto y se pudo verificar que se encontraba conforme.

Luego, detalló que en la I.E. Huarahuara no se entrega chalona de alpaca ni tampoco de llama, productos a los cuales se hace referencia en el video que circula en las redes sociales.

Exhortación

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social exhortó a la comunidad a no dejarse sorprender con información que podría afectar los objetivos del programa, siendo el principal de ellos la buena nutrición de sus usuarios, así como la buena imagen del programa.

"Los alimentos que el programa entrega a las instituciones educativas para consumo de nuestros usuarios, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad que además de cumplir con lo que establece la normatividad sanitaria, cumplen con las exigidas por el programa como: Protocolo Técnico de Registro Sanitario de Producto y de Habilitación o Registro de Planta, Validación Técnica Oficial de HACCP, Registro Sanitario y Certificados de Calidad", precisó.

Mencionó que antes de su distribución a las escuelas se toman muestras de los alimentos para realizar un análisis organoléptico (sensorial), garantizando el cumplimiento de las especificaciones técnicas de estos alimentos.