Qali Warma es el resultado de una improvisación
Qali Warma es el resultado de una improvisación

Fredy Hinojosa Angulo,exdirector Ejecutivo del Programa Nacional Asistencia Alimentaria (Pronaa) opinó sobre la problemática que atraviesa Qali Warma.

-C. ¿Cuáles son los inconvenientes de Qali Warma?

El diseño de este programa es muy teórico. Pese a que tiene un presupuesto de mas de 1300 millones de soles contiuna presentando deficiencias. No se han aplicado pruebas piloto, lo que obedece a una decisión política e improvisada.

-En algunos lugares se ha perjudicado a niños y en otras aun no hay proveedores

Esto evidencia un problema de planificación. No hay un plan de contingencia que evite que lo niños se queden sin desayuno. Qali Warma debería estar preparado para una situación de tal magnitud. Lamentablemente la situación es mucho mas grave.

-¿Qué debe hacerse?

El actual gobierno ha desmantelado el sistema de seguridad alimentaria. Han desmantelado los almacenes del Estado, por eso Qali Warma no tiene esa opción.

-¿Con el sistema de seguridad alimentaria como estaría Qali Warma?

En el Pronaa también tuvimos proveedores incumplidos, pero se aplicaba lo que le llamábamos "Distribuciones secundarias", que consistía en solicitar al proveedor mas cercano que adelante las entregas para no afectar a los niños que se quedaron sin proveedor. Esos productos eran recibidos en el almacén y distribuidos. Pero actualmente no hay ningún almacén del Estado.

-¿Entonces Qali Warma debería prever eligiendo proveedores en condiciones de cumplir?

Qali Warma debió verificar que los proveedores tenga las condiciones y las capacidades de planta y financiera. En el proceso de licitación debieron mostrar las garantías para evitarse el problema de dejar en ayuno a miles de niños.

-¿Considera que hay errores en el proceso de adjudicación?

Si totalmente. El proceso de adquisiciones que hace Qali Warma esta exonerado del proceso de contrataciones que se hace cualquier entidad del estado tienen una norma especial y no se cumplen los requisitos, es una norma muy flexible que aún no esta definida.

-¿Cuál sería su propuesta para mejorar este programa?

Falta capacidad de gestión. Los funcionarios no tienen la experiencia de campo ni vocación social. Se debería replantear el diseño del programa y replantear el sistema de seguridad alimentaria que no solo va a atender estos problemas de Qali Warma si no al país en general. para cualquier época de emergencia.

TAGS RELACIONADOS