Qali Warma: Inician investigación por 92 niños intoxicados en Carhuaz
Qali Warma: Inician investigación por 92 niños intoxicados en Carhuaz

Al menos 92 estudiantes del Colegio María Auxiliadora, de la localidad de Carhuaz (Áncash), sufrieron una intoxicación estomacal tras consumir alimentos del programa social . Sesenta y siete fueron evacuados a centros médicos de la zona.

La alarma se dio ayer al promediar la una de la tarde, cuatro horas después de ingerir el desayuno, que consistía en una bebida de quinua con leche y galletas integrales.

Los niños, de entre 6 y 11 años, presentaban cuadros de dolor estomacal y náuseas. Al principio, los docentes los enviaron a sus hogares, pero al presentarse más casos, los menores fueron evacuados directamente al centro de salud de Acopampa y al Hospital de Carhuaz.

INVESTIGACIÓN. Representantes del Ministerio Público, de la Dirección Regional de Salud y de la Policía acudieron hasta el centro educativo para tomar muestras a fin de determinar las causas de la intoxicación, las que se conocerán mañana.

Por su parte, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal, indicó que esperarán el resultado de las investigaciones. Y aunque se negó a adelantar hipótesis sobre las causas de la emergencia médica, dijo que los productos se encontraban dentro de la fecha de vencimiento.

Indicó además que se han activado los protocolos establecidos para estas situaciones. “Se harán las investigaciones con los equipos para identificar las causas de estos problemas estomacales, todavía no sabemos qué lo produjo, pero estamos activando los protocolos”, aseveró.

El jefe de la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), Alexander Ubaldo Tahua, recalcó que la emergencia ya se encuentra controlada. “A esta hora de la tarde, la situación ya se encuentra controlada. La gran parte de los escolares ya fueron dados de alta”, informó.