Qali Warma niega que intoxicados de Juliaca sean su responsabilidad
Qali Warma niega que intoxicados de Juliaca sean su responsabilidad

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma aclaró hoy que los alimentos que se entregan a la institución educativa N° 318, en el distrito de Juliaca, y que son preparados por las propias madres de familia, no causaron la presunta afectación a la salud de escolares de dicho plantel.

Precisó que de acuerdo a los exámenes realizados a los menores en el Hospital Carlos Monge Medrano, a donde fueron trasladados, los síntomas y signos que presentaban son del tipo digestivo que obedecen a parasitosis intestinal.

No obstante y con el fin de asegurar una atención de salud adecuada y oportuna de los escolares, el Programa social del MIDIS, desplazó a un médico pediatra-epidemiólogo de su sede de Lima a Juliaca, quien informó que los escolares fueron atendidos en emergencia del citado nosocomio y luego dados de alta, concurriendo hoy a clases con normalidad.

Qali Warma aseguró que los alimentos que se entregan a 274 instituciones educativas en Juliaca, atendidas en la modalidad de productos y en beneficio de 11,649 niños y niñas, cuentan con las certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias y con las fechas de vencimiento vigentes.

La Directora Ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno, quien se encuentra en la zona, pidió a los padres de familia y público en general que ante cualquier incidente con el servicio alimentario se reporte a la línea gratuita 0800 20 600 o al Monitor de Gestión Local de la Unidad Territorial para tomar acciones inmediatas en salvaguarda de la salud de los niños y niñas.

“Qali Warma garantiza productos inocuos y de calidad a los más de 3.1 millones de escolares que reciben el servicio alimentario diariamente en más de 58 mil instituciones educativas a nivel nacional. En Puno son 4,729 escuelas públicas con 144,263 niños y niñas los atendidos”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS