Qali Warma: Rechazo de niños a desayuno se debe a que maca tiene fuerte olor
Qali Warma: Rechazo de niños a desayuno se debe a que maca tiene fuerte olor

Luego que diariocorreo.pe difundiera que los niños de la Institución Educativa Inicial 666 "Jesús de Nazareth" de Manchay rechazan el desayuno que distribuye el programa social del gobierno, "Qali Warma", voceros de esta institución indicaron que ello se debe al fuerte olor que genera la maca.

Indican que el desayuno consistió en una mezcla de maca con avena. "Para algunas personas, la maca tiene un olor muy fuerte, esa fue la razón por la cual los niños desistieron de tomar el desayuno", refieren.

Según se puede ver en el , los menores del citado colegio no aceptaron consumir el desayuno que les ofrecieron sus profesores. "Sabe agrio, huele feo y parece leche cortada", comentó una madre de familia.

Representantes de Apafa que denunciaron el hecho decidieron por precaución botar el alimento a fin de velar por la salud de sus menores hijos. El presidente de la Apafa, padres y docentes, lamentaron que no exista un control de calidad sobre los desayunos distribuidos.

"Qali Warma" manifiesta que anteriormente cuando se les hizo probar a los padres de familia, éstos vieron que el desayuno no estaba en mal estado.

Dicha institución ha puesto a disposición de los padres de familia la línea gratuita 0800 10222 para reportar cualquier denuncia, reclamo o sugerencia sobre la calidad de los menús que se entregan en las instituciones educativas usuarias; y los exhorta a conformar Comités de Alimentación Escolar (CAEs).

Los CAEs buscan recepcionar y verificar la calidad y cantidad de raciones de alimentos que llegan a los colegios, apoyar en su distribución, vigilar su consumo y comunicar cualquier incidencia que se presente.

"Qali warma es un proceso de mejora contínua, es decir, está abierta a mejorar las recetas para bienestar de los niños que son el objetivo principal del programa", indican.