CERCADO. En 360 días del año 2009 se han registrado 126 muertes en las carreteras de Arequipa, en 242 accidentes de tránsito mortales. Esto sin contar las 42 muertes en la zona urbana por atropellos y choques violentos que marcan las páginas negras de las estadísticas policiales.
Uno de los más trágicos ocurrió el 26 de noviembre, en Camaná, en el que fallecieron 16 personas. Las víctimas viajaban en la tolva de un camioncito que los transportaba a su trabajo en la chacra; es decir, iban como bultos de carga, transgrediendo la ley.
TOLERANCIA CERO. El Perú es uno de los países con un alto índice de accidentes de tránsito. Para frenar las malas rachas -el 2005 fue el más alto, se llegó a 998 muertes en las pistas, el 15 de noviembre del 2006 se creó el plan Tolerancia Cero.
La idea era "enviar de regreso" al terminal o terrapuerto de Arequipa a los vehículos con pasajeros y que no cumplan con las condiciones técnicas para circular por las vías nacionales o regionales. También deben revisarse los vehículos de carga pesada. ¿Pero en realidad funciona Tolerancia Cero? Nadie se explica cómo el trágico bus Guapo Lindo pasó el control de Yura, la tarde del 23 de diciembre, sin la documentación en regla, sin SOAT y con 60 pasajeros, sobrepasando su capacidad de asientos.
SIN REVISIÓN. Correo comprobó que la cosa sigue igual en los puestos de vigilancia de Arequipa. Ayer a mediodía, en 20 minutos, pasaron sin ser revisados 3 ómnibus de la Empresa de Transportes del Carpio -no es culpa de la empresa ni del conductor-; dos con destino a El Pedregal y uno a Pampacolca. De 14 vehículos de carga que circularon por el kilómetro 3.5 de la Variante de Uchumayo, sólo 4 fueron revisados; es decir, apenas el 28% de los vehículos circulantes. De los cuatro vehículos de carga revisados, uno retornó a la ciudad. Los dos de transporte público abordados por los inspectores, siguieron su marcha.
En el lugar habían 6 inspectores y un coordinador. No es la primera vez que Correo los visita y la respuesta siempre es la misma; ellos no están autorizados para informar sobre su trabajo, de cuántos vehículos revisan y cuáles son los criterios de supervisión.
Cualquier información hay que pedirla a Lima o revisar su página web. ¿Así será posible que funcione Tolerancia Cero? Tal parece que las pistas arequipeñas seguirán tiñéndose de sangre.
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