Ante el reciente decomiso de productos de comida china en mal estado y muchos de ellos vencidos en una operación conjunta de la Policía Fiscal y la Municipalidad de Lima, en el que se incautaron además sacos de harina vencida y con mordeduras de ratas; especialistas afirman que las personas que consuman dichos insumos pueden sufrir una severa gastroenterocolitis e intoxicación alimentaria.
“Al constatarse que dichos fideos y wantanes que han estado al contacto con heces de roedores e insectos , la personas que acuden a ciertos locales que adquieren estos productos, pueden presentar infecciones e intoxicaciones, que generalmente comienzan al cabo de dos a seis horas después, mediante náuseas, vómitos y diarreas. La intoxicación alimentaria ocurre cuando se consumen las bacterias peligrosas que son capaces de crecer más fácilmente en los alimentos caducados. Esto es más probable que ocurra con productos perecederos tales como carne, pollo y huevos”, advirtió Mauricio Díaz, médico gastroenterólogo de Solidaridad Salud de Surquillo.
De acuerdo con el especialista, al igual que algunos chifas que incurren en adquirir insumos contaminados, lo mismo ocurriría al consumir ceviche o diversas comidas al paso, desconociendo que por el inclemente calor, dichos productos son fáciles de descomponerse, no siendo aptos para el consumo humano.
Según Mauricio Díaz hay intoxicaciones originadas por comer cualquier alimento preparado por alguien que no use las técnicas apropiadas de lavado de las manos, preparar los alimentos usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias, ingerir productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido fuera del refrigerador por mucho tiempo.
“Otro problema recurrente es la infección por salmonella o salmonelosis, la mayoría de la población desconoce que esta bacteria se encuentra alojada en el tracto digestivo de humanos y animales y es precisamente la presencia de material fecal en agua y alimentos lo que hace posible su contaminación”, agregó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7KVVTXOVZVBYNAUQJ4V76JZUWU.jpg)
