¿Qué quiere decir Huancayo?: la denominación de la huaca a la plaza
¿Qué quiere decir Huancayo?: la denominación de la huaca a la plaza

El origen y significado del nombre de Huancayo es tan complejo e incierto, al igual que su fundación. A decir del historiador Aquilino Castro Vásquez, el afán más antiguo en el estudio de este topónimo data de 1582, cuando el corregidor Andrés de Vega preguntó a los curacas del valle del Huancamayo, sobre el significado del nombres de los pueblos. A lo que ellos contestaron: "son muy antiguos no sabemos lo que quiere decir".

En 1899, Nemesio A. Ráez, en su ya citada 'Monografía de la provincia de Huancayo', escribió: "la fundación de Huancayo se pierde en la oscuridad de lo desconocido. Debe su nombre a una gran piedra que existía en una laguna situada en el lugar que hoy se encuentra la iglesia en construcción, de donde tomó el nombre de Huancayocc (con piedra)".

La iglesia al cual hace referencia Ráez es el Convento de la Santísima Trinidad, terminado de construir en 1619, y que se alzaba en la Plaza Huamanmarca, en el lugar donde hoy se encuentra el Hotel de Turistas. Existe la evidencia material de su existencia, se trata de un escudo labrado en piedra calcárea, colocado en medio de un espejo de agua de esta plaza. Fue otorgada al Priorato y Convento de la Santísima Trinidad de Huancayo en 1534.

Emeterio Cisneros refuerza esta teoría. Apunta que en tiempos remotos las aguas del río Mantaro cubrieron el valle. En esta inundación sobresalía un peñasco, que estaba ubicado en la hoy Plaza Huamanmarca, llamada 'wanka'. Ahí erigieron la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Oscar O. Chávez en su trascendental obra 'Huancayo', sustenta otra tesis: "que en el lugar donde se levantó el templo Huamanmarca existió una gran piedra, que sirvió de asiento al Inca, para saludar la salida del Sol.

Un topónimo de diversas acepciones es Huancayo, asimismo, es la participación de los hijos de la "Incontrastable" en las luchas libertarias y el sostenimiento de la libertad nacional y democrática.