Vía que rodea la Plaza Mayor de Huánuco solo será de uso peatonal dentro de un mes
Vía que rodea la Plaza Mayor de Huánuco solo será de uso peatonal dentro de un mes

Con la intensión de poner fin al problema del desorden y caos en la ciudad, la comisión de Transporte del Concejo Provincial de Huánuco, propone que una de las vías que circundan la Plaza Mayor de Huánuco sea solo de uso peatonal.

Además liberar en un 50% las calles consideradas como zonas rigidas, un parqueo público con un costo y cambiar la dirección de algunas calles.

El regidor Roy Gonzales Cotera, refirió que a pedido de muchos comerciantes, la comisión de Transporte a la que integra está trabajando varias propuestas como el uso de peatonal de la vía que circunda la Plaza Mayor. “Solo se considerará la vía del costado de la plaza como de uso peatonal, la otra no”, manifestó.

CALLES. Según la norma municipal está prohibido estacionarse en el jirón Independencia cuadras 6, 7, 8 y 9; Leoncio Prado 7, 8, 9, y 10; Huallayco 6, 7, 8, 9 y 10; General Prado 6 y 8, y Abtao 6 y 7.

Además, 28 de Julio 8 y 10; Hermilio Valdizán 2, 4, 8 y 10; Aguilar 2, 3, 4 y 5; Ayacucho 1, 2, 3, 4 y 5; Huánuco 2, 3,4, 5, 6 y 8; Jr. 2 de Mayo 3, 4, 9, 10 y 11; San Martín 7, 8 y 9; Dámaso Beraún 6 y 8; y Crespo Castillo 5 y 6.

Gonzales refiere que la comisión propone liberar entre un 50 y 70% las calles consideradas como zonas rígidas, sobre todo aquellas que desembocan en el río Huallaga, como los jirones Huánuco, General Prado, Ayacuco, Damaso Beraún y otras.

Precisó que solo se considerará aquellas que van de la laguna a la Alameda como los jirones 2 de Mayo, Huallayco, 28 de Julio, Hermilio Valdizán y otras. “Si alguién quiere hacer su compra en Huallayco podrá estacionarse en Ayacucho o Huánuco”, dijo al tiempo de indicar que habrá un costo por parqueo público.

El regidor Richard Borja Ramos, comentó que aún están socializando dichas medidas para mejorar el transporte, donde además están considerándose las vías rápidas y cambio de orientación de algunas calles, menos paraderos, entre otros.

Comisión

El próximo mes entraría a funcionar dichas medidas que además contempla promocionar el uso de las bicicletas.