Han pasado dos años y la quebrada de Saphy sigue estando en inminente riesgo, de producirse deslizamientos de los taludes se generaría una represa que inundaría el Cercado de la ciudad, según la Organización no Gubernamental (ONG) Guamán Poma de Ayala.
IN SITU. Hasta esta quebrada que está a escasas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco, ayer las autoridades multisectoriales de Cusco (alcaldes, representantes vinculados con el medio ambiente, Ministerio Público, Policía, entre otras) se constituyeron para identificar la problemática de la contaminación del río Saphy afluente del río Huatanay.
Durante las expresiones de las autoridades, haciendo clara referencia a la contaminación, tomó la palabra Renato Yabar Zevallos, jefe de obras de Guamán Poma de Ayala, señalando el riesgo que existe en esta zona por los cerros empinados de hasta 100 metros de altura.
LOS ESTUDIOS. En el 2007 la ONG realizó 14 estudios dentro de un proyecto denominado "Construcción de estabilidad de taludes en la quebrada de Saphy de la provincia de Cusco", en este se analizaron una serie de aspectos como la estructura de estabilización de los taludes, diagnóstico del problema ambiental, caracterización urbana de los colectores de desagüe y aguas servidas, estudios geológicos, geodinámicos, topográficos, de caudales, recursos naturales, de riesgos, entre otros.
Este consolidado habría sido entregado en el 2008, durante la gestión de la alcaldesa Marina Sequeiros Montesinos, a los regidores, quienes inicialmente se conminaron a trabajar.
"La quebrada de Saphy está en inminente peligro, si los taludes se desestabilizan se formaría una represa que desembocaría en la Compañía de Jesús, los daños serían incalculables, se afectaría a las casonas", decía Yabar Zevallos.
URBANIZACIONES. Con el deslizamiento de los taludes no sólo se verían afectadas las casas del cercado, sino también las nuevas urbanizaciones y asentamientos humanos que se han formado en las partes superiores de la quebrada.
ruta inca. En los estudios no sólo se enmarcan las advertencias para la quebrada, sino también el hallazgo de un camino inca de Saphy, Sacsayhuamán-Chacancon.
RECUPERACIÓN. Yabar Zevallos, indicó que la recuperación y la intervención a la quebrada demandaría un presupuesto de 15 millones de soles que deben ser invertidos ya.
percy hurtado s.

NO TE PIERDAS

